• Hoy 8 - Zárate - 9.2° / 13.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 64%
  • Por la pandemia, las consultas cardiológicas disminuyeron pero se van normalizando

    3/12/2020

    En su momento, el ex presidente del Círculo Médico y actual secretario de Salud de la Municipalidad de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, advirtió en una nota con este medio sobre la otra “pandemia”, de la que nadie habla; los enfermos que mueren en sus casas por enfermedades crónicas preexistentes ante el miedo a salir a la calle y asistir a su médico de cabecera para realizarse los chequeos de rutina.
    “Cada vez más datos constatan que el Covid-19 no sólo produce un gran número de muertes directas, sino también indirectas. En España, los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia, según un nuevo estudio de la Sociedad Española de Cardiología luego de un trabajo de relevamiento que ha evaluado la mortalidad hospitalaria por infarto en 75 hospitales españoles antes y después de la primera ola de contagios. Se hizo un estudio en Italia, en la región de Lombardía, en el cual se confirmó un aumento de personas que murieron en sus casas. Aparte, ese estudio comparó los períodos del 2020 y 2019, y muchas más personas murieron de infarto o de hematoma cerebral. A la par, se vieron menos ocupación de unidades coronarias”, explicó el Presidente del Círculo Médico de Zárate, Dr. Estanislao Marina.
    “Por lo tanto la evaluación general que hacemos es que nos cuidaron del coronavirus, pero no nos cuidaron a la hora de seguir instando a que la gente siga recibiendo tratamiento por otras patologías; las cuales también tienen una tasa de mortalidad alta, o aún mayor que el Covid. Aparte ocurre otra situación, se interrumpieron los tratamientos, la gente dejó de ir a los consultorios y si ese paciente no falleció, quedó con un corazón enfermo. Tal situación ocurrió durante los primeros meses de la pandemia, y luego la tendencia se fue corrigiendo y la gente se acercó nuevamente para los chequeos pero son tratamientos que no se pueden interrumpir”, explicó el cardiólogo.

    En los primeros meses de pandemia se interrumpieron los tratamientos, la gente dejó de ir a los consultorios.
    A %d blogueros les gusta esto: