• Hoy 18 - Zárate - 9.6° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 74%
  • Cruz Roja: “Los voluntarios transforman los valores en acciones”

    7/12/2020

    La asociación civil de voluntariado de la Cruz Roja Argentina logró recaudar casi 100 mil millones de pesos en contexto de pandemia, que fueron destinados a la adquisición de equipamiento para el sistema de salud local, y el presidente de la organización, Diego Tripping, celebró “transformar valores en acciones” en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este sábado.
    La Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Gobiernos, el 17 de diciembre de 1985, a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social y a “adoptar medidas para generar mayor conciencia sobre la importante contribución que aporta el voluntariado”.
    Los fondos recaudados por la organización humanitaria local, a través de aportes solidarios, fueron destinados a “la ampliación de camas para las unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el sector público del país, bombas de infusión volumétrica, respiradores, y trajimos centenares de miles de insumos de protección con 29 aviones provenientes del extranjero con mercadería”.
    También explicó que armaron “un plan de contingencia en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y colaboramos activamente, además de las 15 mil acciones humanitarias, socio-alimentarias y de capacitación que realizamos en diferentes comunidades”. Además de los 35 institutos superiores, donde se formaron y egresaron con títulos oficiales más de 400 mil enfermeras, enfermeros y guardavidas en todo el país, la organización festejó haber contribuido en este tiempo de pandemia “en el armado del Centro hospitalario de Tecnópolis con 300 voluntarios que trabajaron de forma alternada, las 24 horas del día durante 8 meses”.
    “La creación del Centro de Tecnópolis fue la mayor iniciativa en la historia de la organización, que realizamos de forma sostenida. Ahora, las camas y equipos serán donados a residencias para adultos”, indicó el presidente de Cruz Roja, tras el concluir el cierre de ese Centro.
    “Los voluntarios son un signo de esperanza, implica pensar que para hacer cosas no siempre se necesita del Estado y que cada uno de nosotros podemos ocuparnos para que el otro esté mejor”, concluyó.

    ACCIONES EN ZARATE

    Este año, el mundo se vio atemorizado ante la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte de los países, que en muchos casos desplegaron un abanico de medidas tendientes a disminuir el impacto. Ante este escenario, las acciones voluntarias también se vuelven indispensables para atender las necesidades de la población.
    Un caso paradigmático es que llevan adelante los miembros de la Cruz Roja a lo largo de todo el mundo con distintas acciones de asistencia hacia las personas en situación de vulnerabilidad.
    En Zárate, en medio de la pandemia y en plena cuarentena, la Cruz Roja llevó a cabo el programa Nuestro Mayor Cuidado, que consiste en el delivery de medicamentos para personas mayores de 60 años que son población de riesgo. Esta tarea consiste desde buscar la receta al médico –o la caja del medicamento en el domicilio de la persona-, ir a la farmacia, y entregar la medicación. La propuesta es para evitar el desplazamiento de los adultos mayores y disminuir así, los riegos de contagio.
    Lo que también hizo Cruz Roja es apoyar las actividades de la Municipalidad para la organización de las filas de los bancos y el correo para el cobro del IFE.
    Actualmente, la Cruz Roja local se encuentra trabajando en una importante campaña de donación de sangre impulsada por la Peña Boquense de Zárate, junto al Hospital Zonal “Virgen del Carmen”.
    No es la primera vez que Cruz Roja trabaja junto la y el Servicio de Hemoterapia del Hospital, sino que la actividad conjunta ya data de varios años.
    En esta oportunidad, y por primera vez en la historia, la jornada de donación se realizará en la sede de la Peña Boquense (Avellaneda 242), el viernes 11 de 8.30 a 12.30 horas. La anterior había sido en la sede de Cruz Roja Filial Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: