• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • Evalúan abrir el transporte público en la próxima etapa del Distanciamiento Social

    14/12/2020

    Ante el reclamo de los empresarios de las empresas de colectivos por mayores subsidios, el Gobierno confirmó que analiza un aumento del boleto de colectivos en el Área Metropolitana, pero además desde el ministerio de Transporte adelantaron que para la próxima etapa del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) -que se iniciaría el 21 de diciembre- estudian abrir el transporte público de pasajeros, hoy restringido solo al personal esencial.
    “En el Área Metropolitana de Buenos Aires el transporte está habilitado sólo para los trabajadores esenciales y estamos esperando la conclusión del DNU vigente para ver si podemos ampliar ese uso a la totalidad de los usuarios. La idea de mantenerlo para esenciales era para poder sostener el distanciamiento social y ese distanciamiento se está pudiendo sostener porque en el AMBA la evolución de la pandemia está siendo positiva”, remarcó el ministro de Transporte, Mario Meoni.
    “Hace 15 días, cuando se aplicó el nuevo DNU de Dispo, habilitamos a que viajen hasta 20 pasajeros parados en hora pico, por eso es natural ver a más personas en los colectivos”, indicó Meoni. Y agregó: “Es necesario que vayamos incrementándolo. Naturalmente hay muchos sectores que le proveen a los trabajadores el transporte para llegar, pero hay otros que aunque deberían proveerlo no lo hacen y terminamos generándole graves inconvenientes a los usuarios que necesitan el transporte público de pasajeros”.
    “En función de la notable baja de la pandemia en el AMBA hay posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio y creo que deberíamos posibilitarle a las personas que puedan viajar”, agregó Meoni.
    Desde Transporte adelantaron que igualmente no sería una habilitación total del transporte público. “La voluntad sería hacer como hicimos con el transporte de larga distancia, que se agregan exceptuados, pero no aquellas personas que tal vez van a un centro comercial a hacer una compra y toman transporte público, sería solo para trabajadores”, destacó Mario Meoni.
    MENOS PASAJEROS EN EL SIT
    En el caso de los colectivos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Zárate, actualmente se pueden trasladar hasta diez personas paradas dentro del vehículo.
    En horarios normales, pasaje completo, sin dejar asientos libres de por medio, y hasta diez personas paradas.
    Sólo un 10% del pasaje son transportados en la actualidad; teniendo en cuenta el volumen de pasajeros del 18 de marzo, días previos a decretarse el aislamiento por la pandemia del COVID-19.

    Estudian abrir el transporte público de pasajeros, hoy restringido solo al personal esencial.

    Exceptuados

    A diferencia de lo que sucedía durante el aislamiento (Aspo), el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) implica que “pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones”.
    En la nueva etapa, las personas que cumplen algunas actividades esenciales pueden ir a sus lugares de trabajo y usar el transporte público de pasajeros.Entre estas se destacan el personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos, control de tráfico aéreo, la autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Se incluyen también a trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.También podrán movilizarse en los servicios públicos de transporte el personal de los servicios de justicia de turno, los diplomáticos y personas que deben asistir a otras con discapacidad; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes y a familiares que necesiten asistencia.
    Además, lo pueden hacer las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
    Otra de las excepciones en cuanto al transporte público se aplica a trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, entre otras.
    La actividad bancaria, los docentes, los trabajadores de restaurantes y empleados de garages, son otros de los trabajadores esenciales que pueden trasladarse por colectivos, trenes y subtes.

    A %d blogueros les gusta esto: