• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • “Es muy difícil planificar y gobernar en una pandemia”

    24/12/2020

    Un 2020 que finaliza y como todo fin de año, cabe un balance. Claro que éste no es un año más que termina, sino que es un año impensado en la mente de la humanidad, ya que debió atravesar una pandemia que paralizó el reloj de todo progreso y nos enfrentó con la realidad de un virus altamente contagioso y en muchos caso mortal. Los argentinos, como todo el mundo de un día para otro debimos enfrentarnos con esta realidad, adaptarnos a vivir largos periodo de cuarentena, barbijo, sanitización y aislamiento.
    Sobre esta realidad 2020, LA VOZ dialogó con el intendente Osvaldo Cáffaro en su despacho en una entrevista donde se habló también de lo porvenir en cuanto acciones a emprender en el gobierno municipal.
    Cáffaro resumió que Zárate es una de los municipios de la región AMBA que atravesó y sigue atravesando esta pandemia con mejores logros gracias el trabajo realizado en prevención -recuerda que fue uno de los primeros municipios que impuso el uso obligatorio del barbijo- y el esfuerzo que realizó todo el aparato administrativo municipal para adaptarse a esta nueva realidad ya que el 70 % del personal se lo colocó a trabajar en otras tareas de acuerdo a las necesidades de los protocolos que iban surgiendo.
    “Mientras bajó un 40 % el ingreso a las arcas del Municipio, no pudimos mantener la ciudad como queremos en cuanto al suministro de agua, mantenimiento de las calles y otras obras que se vieron paralizadas. Sé que los vecinos están disconformes, pero superado el primer trance, ya pusimos en marcha el plan de obras de reparación de pérdidas de agua, de arreglos del pavimento. Tenemos planificado construir 6 pozos nuevos de extracción de agua, 2 con fondos propios y los restantes con la financiación de ENOSA”, señaló Cáffaro.
    “Estoy muy agradecido a mi equipo de trabajo, a la gente que ha venido soportando estos duros meses, a la Armada, que nos acompañó desde el primer momento y con quien hemos podido asistir a la población de las islas, a las empresas como Quilmes, Toyota, Papelera del Plata, Murchinson, a las comunidades religiosas, grupos sociales de los comedores porque sostener durante tantos meses esta situación realmente es una tarea en la que hay que tener mucha convicción, y hay que sentirlo profundamente”, agregó.
    “Es muy difícil comparar este año con otros anteriores. Fue muy difícil planificar y gobernar en una pandemia donde estamos asistiendo con alimentos a 50.000 personas, pero seguimos trabajando y pensando en el futuro de la ciudad y de nuestra gente. En este sentido anunció que “vamos a lanzar la semana próxima, el programa Solidaridad Urbana, un programa de intervención integral en el territorio, en todo sus aspectos con fondos de la Provincia y de la Nación”. “Queremos ampliar la participación de la gente con las cooperadoras, comedores, sociedades de fomento a través de la descentralización de fondos”.
    seguridad
    Otra de las cuestiones sobre las que el intendente ahondó fue la inseguridad, sobre la que es consciente que hay que trabajar. “Ahora vamos a reforzar la DPU con 20 personas más, pero son agentes que no portan armas lo que es un riesgo porque van a lugares a veces peligrosos, contamos con el apoyo valorable de Prefectura en esta tarea, pero necesitamos una política de seguridad provincial seria, que no cambie cuando cambian los gobiernos y los colores políticos de los ministros de seguridad, por ejemplo ahora retiraron de los municipios la policía bonaerenses de los edificios públicos, las horas Polar y la presencia de un policía en los patrulleros de la DPU”.
    TRABAJO Y VIVIENDA
    Cáffaro explicó que hay tres proyectos que se van a llevar a cabo para apuntar a la generación de trabajo: Banco de Herramientas; Potenciar Trabajo y Catálogo turístico y cultural, para los que hay destinados fondos , como así también para planes de vivienda. En este sentido se reunió con el ministro de Hábitat de la Nación Ferraressi, ex intendente de Avellaneda, a quien llevó distintos programas a desarrollar en tres años , para permitir el acceso a la vivienda de la población que incluye Lotes con Servicios, Programa de Módulos Sanitarios, Programa Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, Programas para refacción y ampliación de viviendas, Programa de Vivienda Propia para quien tiene un terreno que será financiado por el Estado con cuotas a pagar a largo plazo. Señaló que en Zárate hay 28 barrios marginales, donde viven 18.000 personas y representan 4600 familias y hay que dar solución habitacional a corto plazo.

    Ayer a la mañana el intendente Cáffaro entregó bolsas navideñas a vecinos en barrios.
    A %d blogueros les gusta esto: