• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Relevan posible centros de vacunación en Zárate

    24/12/2020

    El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, “con carácter de emergencia”, el uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, cuyas 300 mil dosis llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú. También la ANMAT autorizó la vacuna de Pfizer (ver página 18)
    De acuerdo a lo manifestado por la cartera sanitaria, la prioridad de aplicación la tendrá el personal médico y de enfermería, y quienes trabajen en terapia intensiva, en guardias, en ambulancias y en áreas de atención de personas. “Los que puedan estar en contacto con el virus ya que tenemos que cuidarlos para que nos cuiden a nosotros”, dijo el ministro Ginés González García.
    En tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el proceso de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, que prevé vacunar a casi seis millones de personas, “va a llevar seis meses como mínimo” y pidió a la población “continuar con los cuidados” para evitar contagios.
    Y en función del operativo de vacunación en territorio bonaerense, primero para el personal de salud pero luego para los grupos de riesgo y otros ciudadanos, es que el gobierno bonaerense está preparando un plan de vacunación y para ello comenzó a articular con los municipios.
    En el caso de Zárate, también se encuentra la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), según lo confirmado a LA VOZ por el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini.
    “Desde hace varios meses que el Ejecutivo municipal y esta cooperativa conformaron una mesa técnica que, durante la pandemia, se focalizó en el abastecimiento eléctrico a los centros de salud municipales y provinciales. La idea era garantizar el servicio eléctrico y mantener el servicio pese a las tormentas o cualquier contingencia que pueda aparecer. Estamos en pandemia y la comisión se focalizó en lo sanitario desde principios de año”, expresó el titular de la CEZ.
    “Y ahora estamos enfocados en los centros de vacunación que viene planificando la provincia para el año que viene. Es por ello que estamos relevando unidades sanitarias, escuelas y otras entidades para luego girar esa información al municipio y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA). Ellos con esa información dispondrán de los lugares de vacunación más aptos”, adelantó Mangini.
    “Nuestra misión, en este tema, es preparar todo desde el punto de vista eléctrico para abastecer y garantizar la energía eléctrica a los nuevos centros de vacunación que la provincia nos mandó a relevar; desde el punto de vista de infraestructura y eléctrico. Entendemos que hay varias alternativas que la provincia está analizando como centros de vacunación y en base a este relevamiento eléctrico se decidirá los lugares más aptos. Por ejemplo, en algunos lugares tenemos que hacer una línea eléctrica de backup por las dudas de cualquier contingencia, y en otros lugares deberemos colocar motores de generación. Por lo tanto se está trabajando mucho en la provincia en este sentido, y junto a los municipios”, señaló Mangini; quien aclaró que se están relevando escuelas, unidades sanitarias barriales y otros espacios públicos.
    “En su momento hicimos el mismo trabajo, con la mesa técnica y de forma conjunta con el Ejecutivo municipal, con el hospital Favaloro y el hospital provincial. Y tuvo éxito ya que los centros de salud no presentaron problemas con el servicio eléctrico hasta el momento porque la mesa lo previno. Se asistió al Favaloro, llegado el caso se coordinó cortes con esta entidad municipal y lo propio pudimos realizar con el hospital provincial. Hoy la mesa técnica está dedicada a eso y ahora agregamos el sistema de vacunación provincial como prioridad”, concluyó el titular de la CEZ.

    En algunos países del mundo ya comenzaron a vacunar.
    A %d blogueros les gusta esto: