• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Duros cruces entre el oficialismo y oposición por el Presupuesto del próximo año

    26/12/2020

    El bloque de Juntos por el Cambio y de Cambiemos decidieron no aprobar el presupuesto municipal y tanto ediles radicales como del Pro defendieron su postura.
    “No acompañamos el presupuesto porque hay una merma en los gastos de salud, de un 8,25% del 2020 a un 5,9% para el 2021. El intendente pensará que ya no habrá pandemia el año que viene. En el área de seguridad también, 1,2% menos de afectación de recursos nominales para esta área; unos 60 millones de pesos menos, lo cual es mucho. En Servicios Públicos también existe una merma, del 24% a un 16% de afectación cuando hay problemas de aguas y la necesidad de bacheo en toda la ciudad como para determinar una reducción presupuestaria en dicha área. No obstante, felicitamos la inversión en hábitat pero las tres áreas mencionadas son muy importantes y necesitan una inversión constante”, expresó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin.
    Por su parte la edil radical, María Elena Gallea, presidente del bloque de Cambiemos, consideró; “no podemos entender que exista una merma en Salud en plena pandemia y con la necesidad de la reapertura de los centros de atención primaria. Me pregunto si no piensan en equipar a las salas barriales de enfermeras, recursos humanos y equipamiento. Otra de las cuestiones es que los robos aumentan pero el municipio decide desfinanciar al área de seguridad. Aparte es llamativa la desafectación de fondos en Servicios Públicos y le vuelven a bajar el presupuesto en este área en Lima, con el grave problema del agua que existe en Lima. Y finalmente no lo aprobamos porque el área de Género y Familia tiene afectado menos de 5 mil pesos por mes, entonces cómo vamos a hacer campañas de género de todo lo que se aprobó en materia de género durante este año en este Concejo y con las posturas políticas que se han tomado en referencia al tema, incluso por las ediles caffaristas”, reflexionó la presidente del bloque de Cambiemos, María Elena Gallea.
    DESDE EL OFICIALISMO
    Por su parte, la presidente del bloque del Frente de Todos, Ana Laura Allemann; defendió el presupuesto; “me sorprende que la oposición haya decidido no acompañar al presupuesto con su aprobación ya que es una herramienta de gobierno y de gestión entendiendo que es sólo una estimación de gastos. Lo que sí se puede discutir es la rendición de cuentas, pero no presupuesto. Y les aclaro algunos puntos; en servicios públicos bajó el porcentaje del 25% al 15,96%, unos 119 millones de pesos menos. Esto es cierto, pero lo que no dicen es que se creó una nueva secretaría de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos desdoblándose las tareas de dicha cartera municipal; y que ahora tiene 202 millones de pesos, y ahí están los millones que ellos denuncian como disminución presupuestaria y aún más; por eso los concejales de la oposición deben leer bien. Aparte se crea una nueva secretaría de Hábitat. En Salud, en el 2020 el presupuesto era de 287 millones y este año es de 320 millones. No hay que leer porcentuales sino analizar y leer bien el presupuesto. Lima tiene 144 millones de pesos y para el año que viene tendrá 168 millones de pesos”, detalló la edil. Y cargó; “pero evidentemente hay calculadoras diferentes. Por lo tanto es mentira todo lo que dijeron. Cambiemos miente una vez más y en todas las áreas existe un aumento presupuestario”, esgrimió la presidente de bloque del Frente de Todos, Ana Laura Allemann.
    “Aparte en seguridad hay 10 millones de pesos más, de 213 millones a 223 millones de pesos en el 2021 para seguridad. Por lo tanto están mintiendo. Lo que la ciudadanía debe entender es que el 53,33% del presupuesto está volcado en mantenimiento de la ciudad, en hábitat y en servicios y obras públicas. Más del 50% del presupuesto está puesto en las demandas de la gente. A los concejales de Cambiemos les falla la calculadora”, opinó la edil oficialista.
    “Con inflación de un 35% anual, en promedio, creo que Cáffaro está utilizando la calculadora de Moreno, cuando aquel ministro decía que no había inflación manipulando datos del Indec y mintiendo descaradamente. Esos 10 millones de pesos más para seguridad que dice la concejal Alleman serán comidos por la inflación por eso es necesario más aumento para esta área. Entonces resultan engañosos los dichos del oficialismo, por eso hablamos de porcentajes y no de fondos. Si la inflación es del 30% y le bajamos un 15% a un área, la están desfinanciando. Aparte el presupuesto ingresó el 16 de este mes, y tuvimos menos de una semana para tratarlo y lo quisieron aprobar a las apuradas. Y todo lo que explicó Allemann lo debe explicar el intendente o sus funcionarios. En los pocos seis días que tuvimos para analizar el presupuesto, no hubo un solo funcionario que venga a explicarnos las diferentes aristas que tiene el documento”, criticó Matzkin. “Ahora, Salud tiene menos, con la calculadora de Moreno o con cualquiera. Felicito a Allemann por defender el presupuesto así; pero nosotros no somos mentirosos porque estamos leyendo el mismo presupuesto, que son los números que brindó el Ejecutivo. Digan que no nos ponemos de acuerdo pero no nos llamen mentirosos porque, aparte, no estamos obligados a votar afirmativamente cada presupuesto. No inventamos números, los sacamos del presupuesto el cual no fue explicado ni por un solo funcionario municipal”, redobló Matzkin.
    Finalmente, la titular de la bancada justicialista, María Haydée Romero, también salió al cruce de Cambiemos; “estamos convencidos de que todas las herramientas que podamos brindar desde lo legislativo para el gobierno de un municipio, deben ser brindadas. Tuvimos poco tiempo para analizar el presupuesto pero no es excusa. Nosotros pedimos reuniones ante dudas que surgieron y el Ejecutivo las brindó. No los voy a llamar mentirosos a los concejales de Cambiemos pero sí les digo que están confundiendo a la gente en función de su ideología política”, concluyó la edil peronista.

    Aprobación del presupuesto municipal

    La semana pasada el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal para el año 2021 con un monto de $5.390.386.100; unos 1500 millones más del actual presupuesto que representan un 40% de aumento en relación al actual.
    En cuanto al tratamiento del proyecto, finalmente se aprobó ya que el bloque oficialista del Frente de Todos y sus aliados del bloque justicialista mantienen los números necesarios para su aprobación.
    Finalmente se aprobó con 12 votos sin el acompañamiento de los concejales de Cambiemos y Juntos por el Cambio.
    “La Pandemia COVID 19 sometió a la administración municipal a adoptar medidas de contingencia para readecuar toda su estructura y sus recursos para morigerar los efectos de esta pandemia y procurar el cuidado de la salud pública ciudadana. Esto se hizo no sin un enorme esfuerzo logístico, programático y de recursos, sumado a las contingencias de las anomalías en el funcionamiento de la economía global y de nuestro país que repercutieron también en todos nuestros contribuyentes”, establece la presentación escrita que el Ejecutivo municipal hizo del presupuesto 2021.
    En éste también reconoce una fuerte caída en la recaudación que originó un “retraso en la provisión de bienes y servicios como se venía realizando en los últimos 12 años de gestión”. Aunque aclara, que se trató de “sólo un breve retraso”. Y aclara; “a partir de agosto de 2020 hemos retomado el mantenimiento de nuestros servicios públicos, que nunca se interrumpieron pero que se vieron afectados a un nuevo régimen horario y de intensidad. En 2021 vamos a poner en régimen de normalidad la provisión de bienes y servicios en todas las jurisdicciones de nuestro organigrama, dentro de las restricciones que seguramente nos seguirá imponiendo la pandemia. Mantendremos todos los programas previstos en el presupuesto 2020 intentando incorporarles más intensidad y atención”, expresa el documento.

    A %d blogueros les gusta esto: