• Hoy 19 - Zárate - 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 82%
  • Licitan una obra de bacheo en el acceso al Parque Industrial

    26/12/2020

    A principios de año, la Unión Industrial de Zárate (UIZ) recibió una noticia muy esperada ya que Vialidad Provincial había prometido incluir la remodelación del acceso al Parque Industrial dentro del Presupuesto 2020. Luego sobrevino la pandemia y el proyecto se suspendió.
    Con el correr de los meses, esta obra fue reemplazada por otro proyecto, en el que sólo se contemplaba la posibilidad de desarrollar tareas de bacheo solamente y no de remodelación integral.
    Dentro de un sinfín de proyectos pendientes se encuentra la remodelación del Camino del Parque Industrial que va desde Ruta 9 hasta el puerto de Terminal Zárate; proyecto que fue licitado y que desde agosto de 2018 aguarda alguna novedad en cuanto a su adjudicación pese a la importancia estratégica que representa el acceso para la producción industrial. Lo concreto es que nunca avanzó en su adjudicación a algunas de las ocho empresas que se presentaron como oferentes en aquella oportunidad.
    “El proyecto del 2018 iba a ser contemplado para el 2020. Luego vino la pandemia y se suspendió. Tenemos expectativas de que en algún momento esto se lleve a cabo. Lo que sí tenemos entendido que se va a desarrollar es una obra importante de bacheo que se licitó en noviembre pasado para que el camino del parque industrial, por lo menos, sea transitable”, expresó el titular de la Unión Industrial local, Rubén Falabella; quien mantiene contactos institucionales con la Regional N.º 2 de Vialidad Provincial, con sede en Morón.
    PROYECTO ORIGINAL
    En julio del 2018, el gobierno de la provincia publicó un llamado a licitación pública para adjudicar la obra de “Acceso al Parque Industrial de Zárate (Camino Secundario N° 038-08)”, o como se denomina tradicional Camino del Parque Industrial.
    En detalle se iba a repavimentar “la colectora de la Ruta Panamericana y el Camino 038-01; Sección II: Camino 038-01- Terminal Automotriz; Sección III: Camino 038-08- Acceso Parque Industrial Zárate”; por una longitud total de 9360 metros. El presupuesto oficial ascendía a $161.260.053,95 y planteaba la repavimentación y ensanche de todo el camino de acceso al Parque Industrial, desde la colectora de Ruta Panamericana hasta la portería de Terminal Zárate. Para ello, el proyecto se dividía en tres secciones: la primera, que va desde la Colectora Ruta 9 al Camino 038-01; la segunda, desde el Camino 038-01 a la Terminal Automotriz; y la tercera, desde el Camino 038-08 al Acceso Parque Industrial Zárate. Asimismo se readecuará un paso a nivel, que incluye la instalación de barreras automáticas, señalización activa e iluminación LED.

    El camino presenta numerosos baches y está muy deteriorado.

    Otras calles

    Por otro lado, dentro del proyecto de Vialidad provincial en la zona del parque industrial, hay varias calles internas que no serán tenidas en cuenta ya que sólo mejorará la colectoras de Ruta 9, en inmediaciones al distribuidor del Parque Industrial, y el tramo desde la Panamericana hasta la portería de Terminal Zárate.
    De hecho el Camino de la Costa Brava no está incluido dentro de este proyecto, arteria que es de jurisdicción municipal en el tramo cercano a Papelera del Plata y DAK América.
    En relación a esto, la Unión Industrial local ha gestionado en el Concejo Deliberante y ante el Ejecutivo municipal un pedido de repavimentación del camino Santa Ana, que pasa por Dak Americas y Papelera del Plata. En total representan unos mil metros y actualmente se encuentra repleto de baches y agrietamientos en toda su traza, lo cual torna muy peligroso su circulación.

    Deterioro

    El acceso al Parque Industrial, sus calles internas, los tramos provinciales, los tramos municipales y el equipamiento urbano que debería estar, hoy brilla por su ausencia. Todas las arterias que cruzan al Partido también están en este estado. Por ejemplo, en inmediaciones a la planta Toyota hay una obra inconclusa de Vialidad Nacional con un retome de la Ruta 193. El acceso a las centrales nucleares y El Camino 038 a Lima es intransitable. En tanto las colectoras de la Ruta 9 cercanas a las cerveceras están repletas de baches y no hay siquiera una garita para que los trabajadores aguarden el colectivo bajo la lluvia.

    A %d blogueros les gusta esto: