• Hoy 5 - Zárate - 14.2° / 15.4°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 44%
  • Vecinos del barrio “El Gauchito” piden reconocimiento municipal

    18/1/2021

    El barrio “El Gauchito” es una urbanización conformada de forma reciente en calle Larrea al 3600, cuando los márgenes del “camino viejo a Capilla” abandonan definitivamente su carácter de suburbios y se mezclan con amplios campos donde reinan caballos pastando y restos de basura volando con el viento del oeste hacia la ciudad.
    Hace tres años que varias familias se fueron afincando en un terreno privado, perteneciente a dos dueños. Hoy son 135 grupos familiares los que viven allí, bajo una unión vecinal creada para fomentar la solidaridad, darle de comer a muchos niños y niñas que viven allí mediante dos comedores y reclamarle al municipio su reconocimiento y urbanización.
    Según expresaron desde la unión vecinal, la gran mayoría de las casillas, algunas ya de material y otras de madera y chapa, se asentaron sobre un terreno privado que presentaba 35 años de morosidad en relación a los impuestos municipales. Ellos hablan de que hubo una negociación entre el municipio y el privado y el predio pasó a manos del Ejecutivo.
    Finalmente se hicieron varios loteos de 10 por 30 metros, y allí terminó de conformarse tal vecindario.
    Sin embargo, a los siete meses de estar ahí, se presentó un privado reclamando que el terreno era suyo y quiso desalojarlos a la fuerza. Tal intento no prosperó pero la semana pasada, luego de mucho tiempo, esta persona volvió y con violencia les advirtió a las 135 familias que “tienen las horas contadas”.
    “No somos un asentamiento, acá hay gente trabajadora, que tiene capacidad de pago y voluntad de regularizar su situación con el municipio. De hecho pedimos que el Ejecutivo intervenga para mediar entre las 135 familias y esta persona que se presenta con mucha violencia, amenazándonos, pero que nunca acreditó con documentos ser propietario. Acá hay prefectos que debieron hacerse su casa aquí, gendarmes, trabajadores de Axxion Campana, de Limpio Lux, y mucha gente que se gana la vida trabajando y que pedimos la intervención municipal para mediar”, expresó Valeria, la presidenta de la unión vecinal del barrio “El Gauchito”. “Aparte el municipio ya nos conoce, han venido al barrio, han hecho relevamientos, han traído donaciones de chapas y mercadería y colaboraron con los dos comedores que tenemos. O sea que no desconocen la situación del barrio”, evaluó.
    En este sentido, comentó que estas familias debieron dotarse de los servicios públicos que hoy abonan, trayendo la electricidad y el agua de Calle 14, del barrio de Villa Negri, para su zona. “No es una toma, hace tres años que estamos y todos saben nuestra situación. Desde ese entonces pedimos ayuda al municipio y nunca nos atendieron. La cooperativa eléctrica también sabe y tampoco nos ayuda a mejorar nuestra situación”, reclamó la presidente de la unión vecinal barrial.
    Por último, remarcó; “nuestra voluntad es que nos reconozcan como barrio. Volvemos a afirmar que no hemos sido parte de una toma, hace tres años que estamos viviendo y estamos dispuestos a conformar un barrio. Y si hay dueños, queremos sentarnos a negociar la forma de pagar el terreno pero con la municipalidad también sentada en la misma mesa y que oficie como mediador; ya que ellos también tienen la responsabilidad de brindar soluciones en materia de hábitat y de mediar para que no haya conflictos vecinales y que reine la paz social. Somos pacíficos y buscamos una salida consensuada, pero acá parece que quieren pasar topadoras por encima de las 135 familias y no lo vamos a permitir porque la vivienda digna es un derecho de todos los argentinos”, concluyó Valeria, la presidenta de la unión vecinal del barrio “El Gauchito”.

    Este nuevo barrio 135 familias que piden reconocimiento y urbanización.

    A %d blogueros les gusta esto: