• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • Instalaron una nueva parada inteligente construida por alumnos de la EEST Nº 2

    23/1/2021

    Autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Cnel de Marina Tomas Espora” participaron el pasado jueves de la instalación e inauguración de una nueva parada de colectivos inteligente que fue desarrollada por los alumnos de la institución y colocada en Gallesio y Belgrano.
    Es la segunda parada inteligente con la que cuenta la ciudad, la primera fue instalada tiempo atrás en avenida Mitre, entre Alem y Moreno, y fue construida por los alumnos de la EEST Nro. 4.
    Estas estructuras forman parte de un proyecto desarrollado por distintas instituciones educativas de Zárate y Campana con la empresa Tenaris; si bien esta construcción concluyó a fines del 2019, a raíz de la pandemia y la falta de designación de lugar donde se ubicaría, se vio demorada la colocación.
    “Trabajamos con la empresa Tenaris en el marco del Proyecto GEN Técnico, dentro del cual hay varias etapas como capacitación o proyectos tecnológicos. En los últimos años los proyectos fueron orientados hacia la comunidad y surgió la idea de armar una parada inteligente para brindarle a la ciudad”, contó a LA VOZ Carlos García, director de la EEST Nro. 2. Allí trabajaron cerca de 20 alumnos de 6to y 7mo año de las orientaciones Electricidad y Electrónica que asumieron el desafío de construir dos paradas inteligentes, al igual que el resto de las instituciones participantes (EEST Nro. 4, Escuela Técnica Nro. 1 y la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Campana).
    “Se hizo un diagrama con la gerencia de Tenaris y todos los materiales lo aportó la empresa. Nosotros participamos a traves de los alumnos y los profesores, y el Municipio nos dio un galpón donde se realizó el armado”, detalló García.
    La estructura se fue armando por partes y luego fue soldada en su ensamblaje. La parada inteligente cuenta con paneles solares en el techo, bancos, cargadores de usb, una estructura donde va montado un televisor, con un cargador de baterías y un convertidor a energía solar a eléctrica, para solventar el consumo de la construcción. Además contará con una conexión eléctrica a 220w y WiFi. Monitor allí ubicado, será utilizado por la Municipalidad para brindar información referida al Sistema Integrado de Transporte.
    “Nosotros vemos estos proyectos como un avance institucional porque nos da el prestigio de estar acorde a las necesidades que tenga la institución, las empresas, el municipio, la comunidad. Nuestro alumnos salen capacitados de acuerdo al perfil de la tecnicatura, adquieren conocimientos y los expresan en valor de un producto desarrollado. Les da certezas a las empresas para que sean reconocidos, porque esa práctica la empresa la toma como una práctica profesionalizante, y los alumnos, además de recibirse de técnicos, tienen una práctica sustentable”, definió el director del establecimiento educativo.
    Antes de la instalación que se realizó el jueves, se construyeron las bases que soportan las tres toneladas que pesa la estructura de hierro industrial. Luego, fue la propia empresa Tenaris la que se encargó del montaje de la parada.
    “Esta parada a partir de ahora queda para la comunidad y será monitoreada a traves de la DPU para evitar el vandalismo; esperamos que la gente la cuide”, señaló García a la vez que detalló que ya cuentan con otra parada en proceso, que tiene un avance del 70% y esperan poder finalizarla en el transcurso de este año.

    Nueva parada de omnibus en Gallesio y Belgrano.
    A %d blogueros les gusta esto: