• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • “Escuelas abiertas, alumnos y alumnas en las aulas con responsabilidad y protocolos”

    28/1/2021

    Faltan 15 días para que los docentes bonaerenses vuelvan a trabajar de manera presencial en las escuelas (lo harán el12 de febrero) y poco más de un mes para que los alumnos vuelvan a poblar las aulas para sus clases presenciales. Luego de un ciclo lectivo 2020 perdido para la educación argentina por causas del coronavirus y la decisión política del gobierno nacional de cerrar las escuelas, este anuncio que realizan los gobiernos es una buena noticia.
    Sobre la vuelta a las aulas a partir de marzo de 2021, se refirió la diputada Sandra Paris quien es docente y abogada, y como tal sostiene en forma insoslayable que “la educación es un derecho esencial garantizado por la Constitución nacional que los gobiernos deben cumplir y los ciudadanos exigir que se cumpla, por lo cual claramente el mayor fracaso de la gestión de la pandemia lo representan las escuelas cerradas durante un año”.
    “Si bien es esencial volver a las clases presenciales , para que nuestros alumnos puedan aprender y socializar, este inicio del ciclo lectivo debe plasmarse en medidas responsables y sostenidas en el tiempo, no debe ser solo un anuncio de maniobra política de cara a las elecciones o improvisaciones oportunistas”, señaló Paris. Y aclaró, “digo esto porque falta poco para el 1ro. de marzo y no vemos que haya comenzado un trabajo arduo sobre los protocolos y las condiciones sanitarias que deben existir en todas las escuelas públicas y privadas. Vemos las escuelas cerradas, en condiciones edilicias sospechosas cuando debieran estar ya desinfectándose, controlándose los tanques y redes de agua, acondicionándose las aulas para respetar los protocolos de distanciamiento y así aminorar los posibles contagios. Esto no está pasando en los establecimientos educativos, no están aún preparados para recibir la cantidad de alumnos bonaerenses -que según estadísticas oficiales son 5.200.000 en todos sus niveles-, con los debidos cuidados”.
    Paris entonces reflexiona “no vemos a un gobierno, nacional, provincial o municipal y también a los gremios docentes, adelantarse a los problemas en lugar de correr detrás de ellos. No los vemos comprometidos y responsables ante lo esencial que es el inicio y continuidad de las clases, en solucionar la apertura de las escuelas, y tampoco contemplando al mismo tiempo la cuestión del transporte público para la movilización de alumnos, docentes , auxiliares de la educación y comunidad educativa hacia y desde los centros educativos”.
    Y finalizó la legisladora, “desde Cambiemos reafirmamos nuestra consigna de escuelas abiertas, alumnos y alumnas aprendiendo, estudiando y socializándose con sus pares con los debidos cuidados y protocolos. Estas son reglas de oro para un país que honra la educación al mismo tiempo que vela por el bienestar sanitario de sus habitantes. La educación continúa siendo la única herramienta de crecimiento social y personal”.

    La diputada bonaerense Sandra Paris.
    A %d blogueros les gusta esto: