• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • Las vacunas por el momento continúan siendo insuficientes

    5/2/2021

    A juzgar por la realidad de varios hechos puntuales que se dieron en los últimos días, todo indica que existe una falta de coordinación en el programa “Vacunate” en cuanto al otorgamiento de turnos para la vacunación y la inexistencia de vacunas a nivel local.
    Tal como publicó este medio, un grupo de docentes fueron convocadas el lunes pasado al Hospital para vacunarse, tras inscribirse en la página; https://vacunatepba.gba.gob.ar/ de la provincia de Buenos Aires y no recibieron las vacunas porque les comunicaron que “aún no habían llegado al Hospital las dosis”.
    O sea que, por un lado, hay una falta de coordinación del programa y, por otro, una evidente falta de comunicación ya que las docentes tuvieron como único interlocutor a un enfermero en una charla informal dada en un pasillo. De hecho, este grupo de docentes ingresó al Hospital sin que nadie le pudiera decir dónde estaba el centro de vacunación y con quién debían hablar.
    Este grupo de docentes llamó a la línea 148, habilitada por el gobierno nacional para emergencias y consultas por Covid, y les confirmaron que las vacunas ya fueron enviadas a todos los municipios para su aplicación. De hecho, el intendente Osvaldo Cáffaro se vacunó el lunes pasado.
    Sin embargo en el Hospital no hay vacunas, no llegaron. Fuentes consultadas del establecimiento confirmaron que; “no se recibieron las vacunas anunciadas en su momento”.
    A nivel nacional, especialistas médicos recordaron que el gobierno nacional prometió unas 5 millones de dosis pero sólo recibieron 800 mil. Y esas dosis sí fueron repartidas para los municipios; pero sólo para aplicar la segunda dosis al personal de salud y aún resultan insuficientes para completar la vacunación a todo el personal de salud.
    En este sentido, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la primera entidad gremial en reclamar tal situación, argumentando que las dosis que llegaron son insuficientes para completar la inmunización de los profesionales de la salud que están al frente de la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
    En cuanto a Zárate, el lunes avanzaron con el suministro de la segunda dosis para todo el plantel y en el hospital provincial informaron que recién están aplicando la segunda dosis en estos días.
    Volviendo al tema de las vecinas que se acercaron el lunes al hospital con el turno de la página web, se puso en evidencia que evidentemente el sistema de “vacunate” otorga turnos pero que no se corresponden con la cantidad de vacunas disponibles; generando que vecinos y vecinas se acerquen a vacunarse sin existir las dosis necesarias.
    En otras palabras, recién se está terminando de inmunizar al personal de salud, promediando la primera etapa de la campaña de inmunización masiva anunciada por el gobierno. Pero hay faltantes de vacunas para cumplir dicha etapa.
    Luego del personal de salud, vendrán los docentes y el personal de seguridad de acuerdo al esquema anunciado, también en dos tandas de vacunación. Y, finalmente, los y las vecinas inscriptas en la web “vacunate”.
    A este ritmo, podría todo el verano sin cumplirse los objetivos y las expectativas sanitarias de cara al otoño- invierno.

    Enfermedad del Hospital Favaloro que días atrás vacunó al personal de ese centro de salud.

    La oposición pide informes sobre el plan de vacunación

    Como es de público conocimiento en los últimos días del mes de diciembre de 2020 se ha dado inicio al plan de vacunación contra el COVID 19 en el distrito con la dosis Sputnik V traidas de Rusia.
    Al respecto los concejales de Cambiemos y JxC remarcaron que “nos preocupa que hasta el momento se desconoce la cantidad de vacunas recibidas por la Municipalidad de Zárate, cuando todos los distritos vecinos han publicado en los medios locales de sus ciudades la cantidad recibida”.
    “Según información brindada por el portal portal coronavirus.gba.gob.ar en la Cuidad de Zárate se han vacunado al día de la fecha 1702 personas, pero desde el municipio no dan ningún dato”, comentaron.
    “Ya la falta de información nos había alertado, pero en el día de ayer se sumó la denuncia en medios de comunicación que un grupo de docentes que contaban con turno previo otorgado por el Ministerio de Salud de las Pcia. de Buenos Aires no pudieron ser vacunadas por falta de existencia de dosis de vacunas”, “Por este motivo es que le estamos solicitando información más clara al gobierno local”, explicaron los concejales.
    “En dicho informe estamos consultando, ¿Cantidad de dosis de vacunas contra COVID 19 recibidas a la fecha (04/02/2021)?, ¿Cantidad de dosis aplicadas a la fecha?, ¿Si la totalidad de personas vacunadas lo fueron en virtud de contar con turno previo de vacunación?, en caso negativo se informe la cantidad personas vacunadas sin turno previo otorgado, ¿Si el Municipio de Zárate o que otro organismo puede determinar excepciones que permitan vacunar a personas que no cuenten con el turno previo otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires?, y en caso afirmativo qué supuestos o protocolos se aplican para determinar dicha excepción”, concluyeron.

    A %d blogueros les gusta esto: