• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Por ausencia de la defensa y el imputado, se suspendió el juicio por el crimen de Juan Manuel Macedo

    6/2/2021

    En la mañana de ayer debía desarrollarse la primera audiencia del juicio por el crimen de Juan Manuel Macedo, el joven que fue apuñalado el 17 de marzo de 2017 y murió a causa de las heridas recibidas.
    Muchas expectativas se posaban sobre el debate que debía comenzar tras casi cuatro años de lucha por parte de familiares y amigos que, de manera incansable, exigieron justicia por el homicidio del joven; pero la audiencia debió ser suspendida por un suceso atípico: el defensor oficial y el imputado, se ausentaron a la reunión.
    Según pudo saber este medio, todavía no se ingresó al expediente ningún escrito que justificara la ausencia de una de las partes, pero lo ocurrido generó un gran malestar al considerar que se habían citado cerca de 20 testigos para brindar su testimonio, algunos de ellos que aportarían información sumamente relevante, además de la movilización del todo el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 y de familiares de Macedo junto al Dr. Ernesto Gómez, a cargo de la querella.
    De manera extraoficial surgió una versión, y es que la ausencia se podría haber producido a raíz de la falta de la debida notificación al imputado, quien se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 21 de Campana. Pero por otra parte, una de las hipótesis que circularon durante la jornada de ayer, tiene que ver con que esto podría tratarse de una estrategia de la defensa para dilatar el juicio oral.
    Cabe recordar que por este mismo caso, tiempo atrás se firmó un juicio abreviado que luego fue apelado y el acuerdo fue suspendido. Aún así, la firmeza de ese beneficio sería uno de los reclamos de la defensa.
    Respecto a lo ocurrido, el Dr. Ernesto Gómez sostuvo: “Esto cayó mal a toda la concurrencia, es una falta de respeto, no hacia mí, sino al Tribunal, a los familiares y testigos”. En este sentido, agregó que el abogado -de quien no se pudo certificar la identidad- podría recibir una sanción debido a su ausencia.
    En lo que concierne a la causa, el expediente llegó a la etapa de juicio con la calificación de Homicidio Simple, que tiene una pena de 8 a 25 años, por lo cual Gómez adelantó que desde la querella irán por la pena máxima, al existir en el acusado, Marcos Mercuri, una total desprecio por la vida. También agregó que esperan que el Ministerio Público Fiscal, representado por el Dr. Alejandro Irigoyen, adopte la misma tesitura en el debate.
    “Vamos por la máxima. Lo que ocurrió fue un raid delictivo y que ya venía de días anteriores con intentos de robo. Mercuri no solo cometió este hecho atacando a Juan Manuel y dejando a la persona, sino que se va en la moto y sigue cometiendo hechos delictivos. Le robó a una chica que iba a trabajar, le robó a una mujer en una parada de colectivos, le robó a una persona en moto y hasta paró en un kiosco a comprar una gaseosa y algo para comer”, detalló el abogado querellante.
    En ese raid delictivo ocurrido durante la noche del crimen de Juan Manuel, una vecina siguió al homicida y hasta le dio aviso a varias personas que se encontraban en la vía pública, acerca de la presencia del delincuente para que tomaran los recaudos pertinentes.

    A %d blogueros les gusta esto: