• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Buscan reactivar los CEPAM y las actividades culturales municipales

    9/2/2021

    Durante todo el año pasado los eventos artísticos municipales y las actividades culturales fueron suspendidas a raíz del decreto presidencial del aislamiento y luego del distanciamiento social en el marco de la pandemia.
    O sea que muchas de las actividades planteadas en marzo no pudieron desarrollarse a raíz de que el decreto fue firmado el 19 de marzo, justamente en la fecha del aniversario del Partido.
    Sin embargo, y pese a que los indicadores epidemiológicos del país aún siguen siendo altos en pleno verano, el Ejecutivo municipal se prepara para avanzar hacia la denominada “nueva normalidad”.
    “Los cuidados sanitarios personales y la responsabilidad individual son claves para cuidarnos en esta pandemia, además de las vacunas y cualquier otro hábito que podamos incorporar a nuestra vida diaria. En este sentido, Cáffaro nos pidió que empecemos a diagramar diferentes programas para la reactivación artística, cultural y turística, dado que la idea es promover el trabajo y la actividad económica”, anticipó Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal. “Para reconstruir nuestro país habrá que poner mucho ingenio y mucho trabajo; y es por ello que el intendente nos pidió comenzar a trabajar para regresar la cultura a los lugares al aire libre y con ventilación natural, siempre bajo un estricto protocolo sanitario. No sabemos qué sucederá en marzo pero debemos hacerlo para ir preparando el regreso a una nueva normalidad”, destacó Raffo.
    De hecho, subrayó que mantuvieron una reunión por el programa de Hábitat “Solidaridad Urbana” en el CEPAM de barrio España y fue una reunión presencial sin mayores inconvenientes. “En este sentido, pondremos en valor los CEPAM y buscaremos dinamizar las actividades culturales, los oficios y las actividades socio- productivas”, anunció el funcionario.

    El Centro de Participación Municipal ubicado en barrio “6 de Agosto”.

    Reactivación cultural y turística

    El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ha lanzado hace dos meses diversas etapas de un programa denominado “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística”, que brinda ayuda económica a los municipios que se adhieran en función de respaldar a los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones.
    El porcentaje del fondo que se le asignó a cada municipio respondió a la cantidad de establecimientos que se inscribieron en el Catálogo y serán los propios municipios los encargados de distribuirlo a consideración propia entre los espacios de la cultura y el turismo de su jurisdicción.
    “Trabajamos mucho en este programa provincial y pudimos calificar para recibir 6 millones de pesos a distribuir en diferentes espacios culturales y privados. Otra parte de esos fondos, fue destinada a poner en valor espacios culturales municipales y también espacios de otras expresiones artísticas y culturales que no tenían un lugar donde poder llevarlo adelante. La idea de este municipio, en relación a ese fondo bonaerense, es que todo el sector cultural pueda tener un espacio para poder desarrollarse y también acompañar el camino de las iniciativas privadas. La unión de lo público con lo privado y la articulación para nosotros es fundamental”, evaluó Raffo.
    “Y en la segunda etapa del fondo de reactivación, Zárate calificó con 9 millones de pesos gracias a todo el trabajo de relevamiento realizado por Cultura municipal, dependiente de esta área. Y la idea no es sólo otorgar un subsidio, sino acompañar a estos espacios y entrar en el engranaje de la producción. Esa es la visión del propio intendente”, concluyó.

    A %d blogueros les gusta esto: