• Hoy 17 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 60%
  • “Entendemos el reclamo, la seguridad nos preocupa y le preocupa al Intendente”

    12/2/2021

    Luego de la movilización que se realizó en la mañana de ayer, donde un grupo de vecinos marchó para pedir mayores medidas de seguridad, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, dialogó con LA VOZ para adelantar cuáles son los próximos lineamientos que se tomarán en torno a esta temática.
    “Entendemos la demanda de la comunidad, porque la seguridad nos preocupa y le preocupa al Intendente. Las municipalidades en general han constituido las secretarías de seguridad para apoyar este trabajo cuya competencia tiene el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, porque entendemos que hace falta y en ese sentido entendemos la preocupación de los vecinos”, sostuvo el titular del área.
    En ese sentido, Cimiotta comentó que desde la cartera que conduce mantienen reuniones periódicas con vecinos e instituciones “para dotarnos de la información que manejan ellos, escuchar las propuestas, ponerlas en el plano de lo posible y avanzar hacia eso”.
    Al respecto, agregó: “Somos una municipalidad de puertas abiertas, hoy contamos con la complejidad de la pandemia por lo cual se encuentra con algunas restricciones el acceso al Palacio Municipal, pero no tenemos ningún inconveniente en las reuniones de los vecinos”.
    Según explicó, en estos encuentros con referentes barriales la tarea se aboca a explicar cuales son las competencias y alcances que tiene el Ejecutivo en materia de seguridad: “La inseguridad es una problemática multidimensional, no tiene un solo factor y no tiene una sola solución. A veces nos hacen sugerencias o pedidos que exceden las posibilidades de acción del municipio, de la Secretaría de Seguridad y a veces de la policía. Aun así no descansamos buscando respuestas y soluciones para mitigar la problemática; entendemos que tiene que ser en un trabajo mancomunado y por eso se va a estar avanzando desde el Concejo Deliberante y el Municipio en la convocatoria al Consejo de Seguridad”.
    Pero algo que hasta el momento no se ha podido articular, es la organización de una mesa de coordinación que oficie como espacio de diálogo entre las fuerzas de seguridad y el Municipio, como ya ocurrió años atrás.
    “Queremos intentar reeditar la mesa de coordinación, no vamos a descansar hasta que podamos lograrla, porque entendemos que es la forma para que los recursos y las acciones lleguen de una mejor manera, más coordinada, más efectiva. Tenemos acciones y programas para trabajar en cuestiones de seguridad, seguramente la policía también tiene sus propias acciones, las fuerzas federales lo mismo. Pero si lo hacemos de manera separada no va a tener los mismos resultados que si lo hacemos de manera coordinada”, añadió.
    Proponen la creación de un Consejo Asesor de Seguridad y descentralizar la Policía
    “Mi intención concreta es generar un Consejo Asesor Vecinal para esta secretaría que pueda interactuar de forma periódica, con representatividad de los sectores de la ciudad, y poder evaluar juntos la problemática”, explicó Cimiotta.
    En concreto, este consejo apunta a abrir un espacio donde confluyan representantes de distintos foros de seguridad barriales, de instituciones y de las fuerzas de seguridad que operan en el distrito para debatir las políticas públicas respecto de la seguridad.
    Otra de las propuestas que encaran desde el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, junto con la Secretaría de Seguridad, tiene que ver con ajustar la presencia de dependencias policiales al mapa de crecimiento demográfico que experimenta la ciudad.
    “Con el bloque del FDT compartimos la inquietud sobre el crecimiento demográfico de la ciudad, y la necesidad de tener más recursos de parte del Ministerio de Seguridad. Hoy el distrito tiene dos comisarías, una en Zárate y una en Lima. Pero hoy Zárate necesita una más, y además necesitamos que se genere más proximidad y cercanía en varios puntos de la ciudad como es el caso de barrio Bosch, la urbanización que se generó en Ruta 9, o el caso de Cementerio o Juana Maria. Son lugares donde deben existir nuevos destacamentos que ayuden al acceso a la Justicia, ayuden en la cuestión administrativa, que se descentralice la toma de denuncias y que el trámite no sea engorroso, porque eso es información vital a la hora de pensar estrategias”, explicó el funcionario.

    El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Cimiotta.
    A %d blogueros les gusta esto: