• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Intendente y concejales deberían presentar sus declaraciones juradas

    17/2/2021

    Por iniciativa de los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a funcionarios municipales y concejales a presentar sus declaraciones juradas.
    Desde hace dos años que la oposición le reclama al Ejecutivo, y directamente al intendente, que acepte presentar las declaraciones juradas de sus funcionarios y también de la totalidad del cuerpo de concejales.
    El expediente siempre quedó “cajoneado” por el propio oficialismo, y se trata en realidad de una Ordenanza que adhiere a la Ley Nº 15.000, de presentación de Declaraciones Juradas.
    Finalmente en la última sesión del año pasado, la ordenanza se aprobó con el número de 4832.
    En realidad es la adhesión a una ley provincial que fue promulgada por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, en base a lo aprobado por la Legislatura Provincial el 14 de diciembre de 2017. Tal normativa establece un régimen de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y agentes del poder ejecutivo y legislativo. Pero claro, cada Concejo Deliberante debe adherir para su vigencia en el Partido.
    Con esta nueva ley, a nivel provincial se establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales para el Poder Legislativo, entre los que se encuentran los Diputados y Senadores; los Secretarios y prosecretarios; los Directores, Subdirectores y al personal que intervenga en el manejo de fondos públicos; además de todo el Sector Público Provincial, la administración central; las entidades descentralizadas; empresas y sociedades del Estado. Y su aprobación fue presentada como “una medida clave en la lucha contra la corrupción; cumpliendo con uno de los grandes reclamos ciudadanos que tiene ver con transparentar la labor política”.
    Cabe mencionar, que el decreto de la gobernadora invita a los representantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires a adherir también.
    “Es necesario avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a consolidación y fortalecimiento del sistema democrático. Y, en este sentido, la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública”, expresan los Considerandos de la ordenanza aprobada a nivel local.

    El funcionamiento de la normativa a nivel local

    Al adherir el municipio a la norma provincial, se encontrarán obligados a cumplir con la presentación de sus declaraciones juradas los siguientes sujetos: Intendente Municipal, Secretarios y Subsecretarios Municipales; Concejales, Secretario, Subsecretario de los Concejos Deliberantes, Juez y Secretarios de Juzgados de Faltas Municipal, Directores Titulares y Síndicos Titulares de Sociedades con Participación del Estado Municipal.
    Aparte, establece que “el Departamento Ejecutivo deberá hacer públicas las declaraciones juradas en el portal institucional de internet de la Municipalidad, en una sección independiente y con acceso desde la página principal. Así como también deberá de hacerse pública la nómina de los sujetos que no cumplan con las obligaciones dispuestas en la ordenanza”, establece el artículo tercero.
    Finalmente plantea un plazo de 30 días hábiles para que funcionarios y concejales presenten su declaración jurada inicial.
    Luego, con el correr del tiempo, los propios funcionarios y el intendente deberán presentar otras declaraciones juradas de “cese de cargo”, por ejemplo en el caso de muchos concejales que este año no serán reelectos o no se presentarán nuevamente para renovar sus bancas.
    Y finalmente, teniendo en cuenta que se trata de un año legislativo, los candidatos que se presenten en las elecciones legislativas no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas aunque sí una declaración jurada inicial al asumir su banca en el HCD. Y quienes se postulen para cargos electivos legislativos en la provincia de Buenos Aires, lo que establece el Artículo 4 del Capítulo 1 de la Ley 15000, es que al oficializarse su candidatura, también deberán presentar la Declaración Jurada Patrimonial según el cargo al que se postulan.

    El proyecto fue presentando por los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio
    A %d blogueros les gusta esto: