• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Inicia hoy la campaña de vacunación masiva contra el Coronavirus en Lima

    18/2/2021

    En la tarde de ayer, desde la Municipalidad de Zárate confirmaron el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus.
    Desde el Ejecutivo Municipal señalaron que se vacunará al personal de salud, mayores de 70 y algunos docentes, quienes se hayan inscripto voluntariamente de de forma online y remarcó que no se atenderá demanda espontánea.
    Si bien estiman que el proceso de vacunación comenzará en las próximas horas, por lo cual se encuentran acondicionando el establecimiento educativo de Lima, hasta el cierre de esta edición no sabían con certeza cuántas dosis llegarían.
    El vacunatorio que se utilizará, será la Escuela Nro. 9 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en Avenida 11, entre calle 10 y calle 8. “Personal municipal que depende de la Secretaría de Salud y la Delegación Municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, ultiman detalles para la organización y distribución de los lugares de atención y espera en el establecimiento educativo que se transformará en las próximas horas, en el primer Centro de Vacunación contra el Covid 19 en nuestro distrito”, informaron desde la Municipalidad.
    Según fuentes consultadas, esta vez las vacunas llegarían en otra presentación. Antes se recibieron frascos que contenían 5 dosis y debía fraccionarse al momento de su colocación, pero en esta oportunidad, la entrega sería de una ampolla por paciente.
    Tras el arribo a la localidad de Lima, las vacunas serán colocadas en freezers y custodiadas por cámaras de seguridad, alarmas, personal de DPU, policía y la Armada Argentina. Según calculan desde la Secretaría de Salud, serán alrededor de 22 personas por turno las que trabajaran en las jornadas de vacunación, contando a los vacunadores, asistentes, administrativos y maestranza, sumado los coordinadores y el personal de la propia cartera.
    COmo serA el proceso de vacunaciOn
    En lo que concierne a las jornadas de vacunación, el hecho de que se haya modificado la presentación de la Sputnik V evitará que se corran riesgos de pérdida. Como cada frasco rendía 5 dosis, al momento de la vacunación había que tener las 5 personas presentes, porque se sacan del freezer las ampollas y tardan 15 minutos en descongelarse. A partir del momento en que ya no se cristaliza, se tiene media hora para aplicar. Con esta nueva presentación, si falla un turno queda la ampolla guardada.
    Cada persona es citada 10 minutos antes de su turno para que, en ese lapso, se le tomen los datos que serán cargados en un programa y luego se le realice el triage donde le tomarán la temperatura, los datos personales, el peso y la altura. Es decir, una revisión médica básica.
    Tras la aplicación, la persona vacunada deberá permanecer entre 40 y 50 minutos en el lugar de vacunación, a modo de control y para descartar algún efecto adverso.
    PROYECCIONES
    La proyección es que en las próximas semanas continúen llegando dosis de la Sputnik V, así como también de Astra Zéneca, entre otras, lo que engrosaría la cifra de vacunas disponibles para la población. En esta línea, desde la Secretaría de Salud estiman -siempre de acuerdo a la disponibilidad de dosis- que hacia fin de año, en el transcurso del último trimestre, se finalizaría la vacunación de aquellas personas que se inscribieron voluntariamente.
    También se espera que las jornadas en los vacunatorios vayan ganando mayor agilidad, teniendo en cuenta que todo el personal que participa de la campaña recibió cursos de capacitación de acuerdo a la función que cumple cada uno de ellos, así como también se generaron simulacros de vacunación para agilizar el funcionamiento.

    La EP Nº9 de Lima, primer centro de vacunación del distrito.
    A %d blogueros les gusta esto: