• Hoy 5 - Zárate - 10.3° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 58%
  • Planifican construir una planta de tratamiento cloacal

    18/2/2021

    Lima ya cuenta con su planta de tratamiento de efluentes cloacales pero Zárate aún no; sigue arrojando sin tratamiento todo lo que arrastra la red al Paraná, impactando ambiental y sanitariamente en toda la costa.
    En mayo de 2017 el Ejecutivo municipal invirtió 6 millones de pesos para remodelar dicho predio y dejarlo operativo.
    El proyecto de su construcción fue parte del “Plan Ciudad 3” y ahora es parte del “Plan Ciudad 4”. Estuvo dentro de las metas programáticas del 2020 y ahora el municipio vuelve a anunciarlo como prioridad para este 2021.
    Hace más de quince años y de sucesivas gestiones municipales, y hasta la Cooperativa Eléctrica cuando tuvo en concesión el servicio sanitario, que se anhela con construir una planta de tratamiento de efluentes cloacas en función de remediar este tema.
    En el año 2013 el Municipio encargó a la empresa Aysa un estudio para verificar si era posible coronar al colector cloacal con la instalación de una planta de tratamiento de efluentes al lado del río y un difusor subfluvial.
    Una planta de tratamiento cloacal es una instalación donde a las aguas residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/ o al medio ambiente. Los procesos básicos son dos, asentamiento de sólidos y tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual; transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente. Estas plantas se completan con la tecnología de los difusores subfluviales o submarinos que constan de un caño que poseen orificios circulares ubicados en cada lado del conducto. Entonces el efluente con el agua es descargada en chorros turbulentos diseminándose en la masa de agua.
    “El mantenimiento de toda la red cloacal, más la ejecución de un conducto principal troncal de cloacas, el diseño y la ejecución de una planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en el final del sistema cloacal, serán las prioridades para el año 2021. Finalmente se aguarda la aprobación de dos obras importantes, las cuales también tiene injerencia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para realizar un colector cloacal en el barrio La Ilusión, y así extender la red de cloacas a este populoso vecindario y también la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el hospital municipal René Favaloro”, establece el Ejecutivo municipal en su presupuesto 2021.

    La planta de tratamiento de líquidos cloacales en Lima.
    A %d blogueros les gusta esto: