• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Aguardan que la Provincia habilite nuevos vacunatorios

    24/2/2021

    En la mañana de ayer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una nueva reunión del Consejo Asesor de Salud, donde evaluó el desempeño de la campaña de vacunación que comenzó el jueves de la semana pasada en Lima y cuáles serán los lineamientos a seguir de cara al comienzo de clases del próximo 1ro de marzo.
    Al finalizar la reunión el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray; la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas, el secretario de Salud, Marcelo Schiavoni y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron varios aspectos del encuentro.
    “Estuvimos evaluando el avance de la vacunación en el partido de Zárate que comenzó hace algunos días en la Escuela Nro. 9 de Lima, la llegada de nuevas vacunas y su tipo, y la previsión de la Provincia de Buenos Aires respecto a la mecánica de vacunación para los próximos días y semanas”, explicó Ríos.
    En su balance del proceso de vacunación que acaba de comenzar, dijo que fue muy positivo y expresó que “hay mucha gente que trabajó durante semanas para que ese lugar pueda adecuarse y sea ambientado, teniendo en cuenta situaciones sanitarias y de espacio. Se hizo mucho inversion, se dotó de vigilancia y lo queremos seguir haciendo de manera conjunta.
    En la misma sintonía, el presidente del HCD abordó el pedido de muchos vecinos que reclamaron por más centros de vacunación, dado que se encuentran imposibilitados para desplazarse hasta Lima para recibir su dosis: “Compartimos el pedido de más lugares de vacunación y otro aspecto son los geriátricos donde los adultos mayores no pueden trasladarse”. Al respecto, señaló que ya elevaron pedidos a la provincia y se encuentran a la espera de respuesta sobre donde se ubicaran los nuevos vacunatorios.
    “Entiendo que no se mantendrán las escuelas como centros de vacunación. Hemos elevado 11 lugares con una posibilidad óptima y estamos esperando la contestación”. De esta manera, luego del 28 de febrero el centro de vacunación de la Escuela Nro. 9 se mudaría a otro espacio.
    La vacunación de los docentes, considerando que se aproxima el inicio del Ciclo Lectivo 2021, fue uno de los temas que se conversaron durante la reunión del Consejo Asesor de Salud: “Originalmente había un lugar a través de IOMA y del gremio de Suteba para la disponibilidad de un lugar de vacunación. Esperamos directivas de provincia sobre cómo va a ser el proceso vacunatorio”.
    Por su parte, el Secretario de Salud, Marcelo Schiavoni manifestó: “Intercambiamos opiniones y escuchamos a la gente de educación para ver cómo se implementa el comienzo de clases y que es lo que queda pendiente para poder cubrir el inicio de clases. Fue muy positivo, desde la Secretaría de Salud estamos dispuestos a colaborar”.
    A menos de una semana del inicio de clases todavía hay muchas incertidumbres y pocas certezas; de hecho, aún no está claro cómo será la modalidad de cursada aunque las autoridades barajan la posibilidad de desdoblar la matrícula y adoptar un sistema de cursada que alterne entre lo presencial y lo remoto.
    Por otra parte, Schiavoni comentó que al momento se están vacunando en Lima 150 personas por día y que en la mañana de ayer llegaron al Hospital Intermedio Dr. René Favaloro unas 500 primeras dosis de vacuna Covishield, que presenta características similares a las Sputnik V. También, según detalló el funcionario a este medio, a raíz de ausencias a los turnos otorgados para la vacunación en Lima, quedó un remanente de varias dosis que fueron aplicadas el pasado lunes a cerca de 100 personas que habían solicitado turnos.
    Con respecto a las nuevas dosis de la droga diseñada por AstraZéneca/Oxford, sostuvo: “Estuve hablando con la directora de región, que es Mariela Torres, y la idea es esperar al jueves que aparezcan los turnos en pantalla; esos turnos los regula provincia y a partir de ahí empezar a conversar si nosotros tenemos una nómina de salud atrasada, porque tenemos médicos que quedaron sin recibir primeras dosis, docentes que les habían dado turno y no había llegado la primera dosis. Ese listado está y van a ser prioridad ellos”.
    Por último, Schiavoni se refirió a la campaña de vacunación llevada a cabo semanas atrás en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro y dijo que “se respetó la turnera de Provincia, no hubo excepciones y siempre fue gente relacionada a Salud. Y lo que no era turnos de provincia, se invitó vía mail a todas las instituciones vinculadas a la salud, públicas o privadas. Se invitó al Colegio de Bioquímicos, al Colegio Odontológico, al Círculo Médico de Zárate, se habló con las clínicas Del Carmen y Santa Clara. La Clínica Santa Clara acordó vacunar a todo el personal de salud en el Hospital, y la Clínica del Carmen con nosotros. Tenemos deudas con ellos porque al personal de enfermería no llegamos a vacunarlos”.

    Confirmaron la llegada de vacunas india Covishield

    Fuentes del Hospital confirmaron ayer por la mañana que las dosis recibidas corresponden a la vacuna “Covishield”, de procedencia india.
    A partir de esta semana comenzarán a vacunarse a todos los docentes que se hayan inscripto en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y a las personas mayores de 70 años que también estén inscriptas en dicha página.
    El 9 de febrero último, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó el uso de emergencia de la vacuna Covishield fabricada en India, mientras que el Gobierno celebró un convenio con el Serum Institute de India, el organismo encargado de producirla en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, “en el contexto de una transferencia tecnológica”.
    Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%. Pero no había suficientes datos claros para aprobar la idea de media dosis y dosis completa. Los fabricantes indios de la vacuna aseguran que Covishield es “altamente eficaz” y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.
    La vacuna producida en India y autorizada ya por 12 autoridades sanitarias en el mundo fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que contó “con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”, según comunicaron las fuentes gubernamentales.

    A %d blogueros les gusta esto: