• Hoy 17 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 60%
  • Cómo es la vuelta a clases en el distrito

    2/3/2021

    Llegó el 1º de marzo y cuesta aún acomodarse al reinicio de un nuevo ciclo lectivo. Las familias zarateñas deben organizarse ante una situación pandémica que alteró todos los ritmos y rutinas, y lo sigue haciendo ya con las clases.
    Sin actos, discursos y formalidades, y sin el movimiento habitual de alumnos y alumnas durante la mañana, el mediodía y la tarde, comenzó el ciclo lectivo 2021.
    La mayoría del alumnado de escuelas públicas comenzó de forma digital, como lo venía haciendo. Con actividades que fueron transmitidas por grupos de whatsapp y por otras plataformas digitales.
    Y sólo entre 6 y 10 alumnos por curso asistieron ayer, los cuales se irán rotando hasta completar toda la semana. Es decir que la presencialidad sólo se dará durante un día. Aparte la mayoría de las instituciones públicas decidió que el alumnado permanezca sólo dos horas en el establecimiento, completando dos bloques de 60 minutos con un recreo de 10 en el medio.
    Por su parte, las escuelas privadas decidieron que estaban en condiciones de llevar la carga horaria a tres o cuatro días a la semana de forma presencial para el alumnado.

    EN EL COLEGIO DEL SOL

    Cumpliendo todos los protocolos de cuidado, el Colegio del Sol ubicado en Lavalle 733 abrió sus puertas para el inicio del ciclo lectivo 2021. Por el momento regirá un sistema de semipresencialidad por burbujas o grupos de alumnos.
    Docentes y niños se mostraron satisfechos de esta posibilidad de reencuentro en el espacio escolar.


    RECORRIDA
    La concejal María Elena Gallea y la consejera escolar Iliana Alitta realizaron en la mañana de ayer, día del inicio del ciclo lectivo en el nivel inicial y primario una recorrida por distintos establecimientos para conversar con los docentes y directivos y conocer de qué modo se dio la presencialidad de los alumnos en las aulas y las condiciones en que se encuentran los edificios para cumplir con los respectivos protocolos escolares.
    Por la mañana asistieron a las escuelas primaria Nro. 19 que comparte el edificio con la escuela primaria 12 en Villa Ciriaco, y al Jardín 912 también en el barrio. Además estuvieron en la escuela primaria 24 de Villa Angus y en la escuela primaria 23 de Villa Massoni. Por la tarde continuaron en la escuela primaria 21 de Villa Florida, la escuela primaria 35 y el jardín 905 ambos del FONAVI.
    En general, señalaron, las escuelas primarias visitadas son con matrícula numerosa como la Escuela 35 que tiene 394 alumnos, y en todas se repitieron las dificultades. En ninguna de ellas comenzaron las clases en forma presencial, sólo algunos pocos cursos en ambos turnos, mientras que-se explicó-, mostraron problemas comunes como la falta de personal auxiliar, problemas con el suministro de agua por tanques sin desinfectar por lo que no tiene aprobada la potabilidad; los protectores plásticos para los docentes no alcanzan para todos y falta alcohol. En cuanto a las clases, la realidad de cada escuela es particular, señalaron, ya que depende del tamaño de las aulas y su ventilación para formar las “burbujas” por lo que los alumnos en su mayoría seguirán “como puedan conectándose de manera virtual con sus docentes”.

    Ingreso en la Escuela Primaria Nº 1.
    El ingreso al nivel primario del Instituto Estrada
    Alumnos en el patio del Colegio del Sol.
    Clase presencial con distanciamiento en una de las aulas del San Francisco de Asís.
    Jardín de Infantes Nº 903.
    A %d blogueros les gusta esto: