• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Decepción vecinal y pocas respuestas tras la reunión del Consejo de Seguridad

    29/3/2021

    Magros resultados y sabor a poco dejó la reunión del Consejo de Seguridad Municipal que se desarrolló en la tarde del pasado viernes en la Sociedad de Fomento de Villa Fox, de la que se esperaban respuestas concretas y líneas de acción para abordar la problemática de inseguridad que atraviesa el barrio.
    La propuesta original había surgido desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, luego de que dos funcionarios de la cartera se hicieran presentes en una manifestación de vecinos que se desarrolló en la esquina de Laprida y Justa Lima.
    Al enviarle la invitación al secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, la contrapropuesta del Ejecutivo fue la de aprovechar la ocasión para que se reuniera el Consejo de Seguridad Municipal, a los fines de ampliar la base de participación de distintos sectores de la ciudad. Pero aunque la iniciativa parecía prometedora, lo cierto es que el encuentro no cumplió con las expectativas y, por el contrario, puso de relieve varios aspectos de la seguridad en el distrito que incrementaron la preocupación entre los vecinos.
    En diálogo con LA VOZ, vecinos del barrio manifestaron que el encuentro no comenzó de la mejor manera, dado que la reunión que estaba programada para las 18 horas, debió iniciarse más tarde porque “el secretario de Seguridad del Municipio llegó más de media hora tarde”, lo que ocasionó una prolongada espera de los funcionarios provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad y de los propios vecinos que asistieron a horario a la reunión.
    “Nos quedó un sabor de ineptitud por parte del Municipio, entre los vecinos hablamos de la descoordinación que hay, porque entre ellos (funcionarios municipales y provinciales) no se conocían. Varios vecinos pidieron la palabra para decirles que era vergonzoso que entre ellos no hubiera una coordinación y que tuvimos que protestar para que se pudieran reunir y dar una explicación”, comentó una vecina y agregó: “Todos se fueron un poco decepcionados porque creo que teníamos la esperanza de que informaran algún tipo de medida, sea de patrullaje, operativos y en realidad todos fueron a hablar. Pusieron en evidencia que entre ellos no hay diálogo y quedamos rehenes de eso”.
    En el marco del Consejo de Seguridad, también estuvieron presentes fomentistas de otros barrios, dado que el flagelo de la inseguridad atraviesa a varios sectores de la ciudad. Según comentaron los vecinos, surgieron algunas ideas durante la reunión como la de incluir efectivos policiales en los móviles de la DPU (algo que se había implementado tiempo atrás y que la cartera de Seguridad provincial desarticuló), para lo cual la Provincia podría aportar el recurso económico para los efectivos que asuman ese rol, mientras que la Municipalidad aportaría los móviles.
    En la charla también le solicitaron explicaciones a Cimiotta sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad del distrito y el personal disponible para su operación, al igual que fueron informados que los dispositivos lectores de patentes colocados en el ingreso de avenida Lavalle, se encuentran fuera de funcionamiento.
    “Fue revelador, todo esto que pasa lo sospechábamos, pero nos fuimos con la certeza de que se trabaja muy poco. El compromiso de Provincia fue el de sumar más móviles y 40 nuevos efectivos”, detallaron los vecinos y agregaron que continuarán expresándose para que la coordinación entre las esferas de gobierno sea efectiva y se cumpla.

    El Consejo de Seguridad Municipal se reunió el viernes pasado en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Villa Fox.
    A %d blogueros les gusta esto: