• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • El Club Náutico Arsenal cumple hoy 57 años

    9/4/2021

    El Club Náutico Arsenal Zárate, está viviendo hoy 9 de Abril un día especial en la historia institucional, ya que está cumpliendo 57 años de su fundación.
    Más de medio siglo que ha transitado en permanente crecimiento, desde aquel momento en que fue Club Personal Civil hasta el hoy de Náutico Arsenal Zárate, una de las instituciones más sólidas de la comunidad zarateña.
    CONOCE SU HISTORIA
    A comienzos del año 1963, un grupo de trabajadores civiles del entonces Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, tuvieron la in-quietud de crear un lugar de esparcimiento y recreación para ellos y sus familiares, fue así que buscaron el consenso de sus compañeros de trabajo y para crear un proyecto y ver las posibilidades de viabilidad.
    Pero el interrogante fue en su momento ¿Dónde?; surgió así la idea de tratar de iniciar conversaciones con el entonces Jefe del Arsenal, a fin de que el mismo consultara con la superioridad de la Armada Argentina, la factibilidad de que ésta cediera una porción de terreno sobre la costa del Paraná de la Palmas.
    La Armada Argentina había expropiado en el año 1949 un sector rural de aproximadamente 43.000 mts.2 el cual de acuerdo al informe técnico efectuado por un agrimensor contratado por el Ministerio de Marina en el mes de noviembre de 1947, decía en relación al plano Z-1 Lote Nº 65: Sucesión de Jacobo Jaureguiber.
    Y así fue que justamente el día 9 de abril de 1964 se firma el primer convenio con la Armada Argentina, rubricando el entonces Jefe del A.A.M.Z. (Capitán de Fragata Don Fernando Di Fonso) se crea el entonces Club Personal Civil del Arsenal de Artillería de Marina Zárate.
    Era un predio de aproximadamente 80 mts. de frente sobre el río por unos 200 mts. de largo, el espacio no tenía senderos o camino transita-ble para llegar a él, se ingresaba entonces por el C.O.M. cruzando un zanjón o por agua con embarcaciones pequeñas.
    Es importante destacar el trabajo de algunos de los pioneros, quienes junto a las primeras Comisiones Directivas estuvieron presentes, hombres como Obdulio Brollo, Juan Di Paolo, “Pitiquín” Georgetti, “Beto” Cánepa, Próspero Paterlini, entre muchos otros anónimos, quienes algunos por sus gestiones ante la Arma da Argen-tina, otros por su mano de obra y dedicación, con extraordinaria visión de futuro dieron el esfuerzo y sacrificio para cimentar las bases de este Club Grande que hoy és el Club Náutico Arsenal Zárate.
    Muy de a poco por lo inhóspito del terre-no, pero con mucho trabajo y sacrificio, los pioneros comenzaron a ganarle espacio al rio, se comenzaron a construir zanjas laterales de desagües y con el sedimento obtenido levantar espacios, estos pioneros, muchos de ellos anónimamente trabajaban a destajo dejando sus energías, su descanso y tiempo en familia, sus fuerzas, y hasta algunos dejaron la vida por el club que soñaban.
    Realizaron casi un trabajo de hormiga, con el único objetivo de tener un pequeño espacio utilizable, trabajaron también incansablemente en captar nuevos asociados y nueva gente con ganas de trabajar y dedicar su tiempo al pro-yecto Club, otra tarea sumamente difícil, ya que los nuevos asociados debían sumarse a un proyecto que solo comenzarían a disfrutar al cabo de algunos años; y así el Club empezó a tener forma y echar raices.
    En 1971, se decide incorporar a los socios adherentes, quienes en un principio eran exclusivamente ex operarios del A.A.M.Z., luego podían incluirse a familiares directos que no la-boraban en la dependencia Naval, y por último el Club se abrió a la comunidad toda.

    El ingreso al Club Náutico Arsenal Zárate que hoy está cumpliendo 57 años de vida.
    A %d blogueros les gusta esto: