• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Amplían el cupo de fieles en las misas al aire libre

    14/5/2021

    Después de que los obispos de las Diócesis del AMBA solicitaran al Gobierno la ampliación del cupo de quienes participan de la misa presencial, la Jefatura de Gabinete de la Provincia publicó en el Boletín oficial que se permitirán 20 personas en los actos de culto al aire libre. También se anticipó que ese número llegaría a 100 asistentes a partir de la fase 4.
    Por otra parte, se comunicó que se analizará por separado los actos de culto, con criterios distintos a los de actos deportivos o de esparcimiento, de manera que eso permitirá seguir evaluando los criterios a implementar a partir de la evolución de la situación sanitaria.
    Los obispos, entre ellos los de la Diócesis Zárate-Campana Monseñor Pedro Laxague y el obispo auxiliar Monseñor Justo Gallego Rodríguez solicitaron a fines de la semana pasada que el Gobierno ampliara el cupo de los fieles que asisten a misa al aire libre considerando “que el requerimiento era “muy abusivo y completamente desproporcionado”.
    Entre otras cosas, se mencionó que tanto los sacerdotes como las comunidades se adaptaron siempre a las medidas dispuestas por el Gobierno bonaerense para prevenir los contagios de coronavirus. Eso incluyó ventilaciones de los espacios, oficios al aire libre, obligatoriedad del uso de tapabocas y la colocación de dispositivos con alcohol en gel para la higiene de manos.
    Pero desde que se conocieron las disposiciones que limitaban la presencia de fieles a 10 personas, se consideró “extraño” que se califique un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva. “No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”, fundamentó.
    En la carta que se envió a las autoridades se afirmaba que “ siempre hemos hecho enormes esfuerzos para acatar y explicar las medidas sanitarias. Tensar tanto la cuerda no nos ayuda. Basados en la actividad permitida 104, del decreto nacional, ya estábamos celebrando las misas al aire libre con 20 personas, y así lo estábamos haciendo, con distancias de más de dos metros entre personas o burbujas. Para hacerlo, los sacerdotes han celebrado muchas misas en distintos horarios de manera que pudiéramos cubrir mínimamente la demanda, al menos de las personas que más lo requieren”, señalaron.

    El sábado pasado se celebró en la ermita de la Virgen Nuestra Señora de Luján.