• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Los periodistas y sus medios gráficos, más de un siglo de historia zarateña

    7/6/2021

    A pesar de encontrarse Zárate, a menos de 100 km de la Capital Federal, cuna de los grandes periódicos y diarios del país, el periodismo zarateño dio desde fines del siglo XIX sus primeros pasos ya que siempre los lugareños buscaron y prefirieron informarse de la cotidianeidad de su ciudad en las fuentes periodísticas locales. Así fueron apareciendo los inquietos periodistas -sin título profesional- con vocación de transmitir información, de opinar sobre los sucesos zarateños, como es el espíritu que guió al nacimiento de periodismo en el mundo. Y con ellos, periódicos, diarios y revistas que desde hace más de un siglo circularon entre los zarateños y limeños amigos de la lectura, y sobre todo de las noticias para vivir el día a día lo que pasa en su aldea, en el país y en el mundo.
    El historiador Vicente R. Botta refería a algunas hojas periodísticas como La Opinión y El Orden que aparecieron a fines del siglo XIX, anteriores a la aparición de El Eco de Zárate, periódico que fundara Antonio Mascheroni el 1º de febrero de 1899 y que desde diciembre de ese año continuó editando con regularidad el prestigioso periodista Pedro Gauthier. Su archivo se encuentra hoy en la hemeroteca del Museo Histórico Quita Jovita, donado por la familia Gauthier.
    El Debate comenzó a editarse como periódico el 8 de noviembre de 1900 fundado por José Massoni y defendía los principios de la U.C.R. Después pasó a manos de Luciano Rodríguez, y dio un giro hacia el conservadorismo, hasta que dejó de aparecer. Fue retomada su publicación en 1934 ya transformado en diario con la dirección de José María Guerci y luego del prestigioso periodista Juan Albano.
    Los Albano, Juan y Pedro fueron pionero de esta profesión ya que el 2 de noviembre de 1915 publican una revista La Juventud, que se transformó en periódico y luego diario rebautizado como La Tarde que desde 1928 dirigió Leónidas Luna teniendo una importante circulación vespertina.
    Absorbiendo las inquietudes políticas y gremiales, circularon periódicos como La Tribuna, periódico conservador dirigido por José Viescas, Democracia Nacional y La Voz del Pueblo que en 1932 editó el Centro Socialista y dirigía Israel Marajovsky. En agosto de 1935, comenzó a circular el periódico El Obrero del Sindicato de Obreros del Frigorífico dirigido por Tilio Fernández y luego Clodomiro Cáffaro, que apareció mensualmente durante un plazo de 11 años. El Partido Laborista tuvo también su medio de expresión y respondiendo a los principios de la revolución del 4 de junio de 1943, comenzó a circular en 1946 Acción Laborista dirigido por el diputado Valerio Rouggier. Otros le siguieron como Nuestra Idea, órgano de la juventud socialista; La Propiedad, periódico de la Liga de Propietarios dirigido por Eloy Guehenneuf y La Gaceta, periódico del Centro del Comercio, fundado por Antonio Gallesio.
    En materia de Revista, mencionamos a Deporte y Cultura, una publicación semanal editada por el maestro Antonio Millán Ramos que se mantuvo en la calle durante 15 años.
    El 3 de noviembre de 1949, siendo Intendente de Zárate Luis Di Paolo nace como diario vespertino El Pueblo dirigido por Roque De Paolo quien estuvo al frente del mismo hasta 1991, habiéndose convertido en el medio de mayor circulación en la ciudad por su prestigio periodístico. Continuó circulando unos años más hasta que dejó de hacerlo en 2001.
    En tanto entre 1971 y 1973 comenzó a editarse El Diario, con Juan Albano a la cabeza, en 1980 apareció El Sol y en los 90 El Candil, de breve circulación y una reversión de El Debate a cargo de Daniel Vogel.
    El 2 de mayo de 1991 sale a la calle La Voz de Zárate, dirigido por Jorge De Paolo que recientemente ha cumplido 30 años de permanencia convirtiéndose desde hace dos décadas en el único medio gráfico de circulación en el Partido cuyo periodistas escriben diariamente la historia de la ciudad y de la región, transformándose a lo largo de este tiempo al ritmo de los cambios tecnológicos sumando al diario de papel, el diario digital y su presencia en las redes sociales por lo que el lector tiene acceso a la información en Facebook e Instagram.

    • Homenaje a periodistas: Hace 50 años, figuras decanas hoy del periodismo zarateño inauguraron un monolito en el cementerio local, próximo a la Cruz Mayor como homenaje a los fallecidos. Un lugar donde cada 7 de junio, los colegas de la prensa se reunieran para homenajear el noble ejercicio de la profesión El monolito fue diseñado y construido por un vecino de Zárate, Abel Ailloud y fue inaugurado el 29 de junio de 1971. En la foto al recordarse los 25 años de ese episodio, se colocó una palma de flores asistiendo Don Juan Albano (centro), Roque De Paolo, Eduardo Almada, Hugo Orlandi, Eliseo Lucarelli, Tito Alberto, Santiago Martínez, entre otros.