• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Colegio Industrial, una historia de 73 años

    8/6/2021

    La Escuela Industrial nace legalmente con la promulgación del Decreto Ley 36.518, del 21 de noviembre de 1947, con la gestión de Valerio Rouggier, diputado nacional por Zárate y autor del proyecto.
    La tarea en la escuela se inicia el 8 de junio de 1948, en un aula cedida por el Colegio Nacional. Por entones, el encargado de la organización de las tareas docentes y administrativas era el Inspector Juan B. Torres, y en su ausencia, Antonio García y un grupo de alumnos que confiaban en un futuro lleno de esperanzas.
    Después llegó la designación del Ing. Atilio Pascualini como director provisorio. Para este tiempo, la Escuela ya funcionaba en el edificio que albergó 30 años, el solar de la entonces Mazzini 102, hoy Hipólito Yrigoyen.
    Este local pertenecía a un almacén naval, y tenía en general, precarias condiciones. Para el funcionamiento de la escuela fue preparado con la mejor voluntad, subdividiendo con cartón, madera o chapas lo que fueron las primeras aulas. Por esos años el director era Santos Pablo Nani, quien estuvo al frente del establecimiento hasta el año 1952.
    Una donación de la Escuela Industrial de Mercedes consistente en un galpón de madera y fibrocemento, permitió aumentar el número de metros cubiertos para la sección Talleres.
    Cuando los alumnos eran muchos más, la tarea docente estaba a cargo de Horacio Delfín Taboada hasta que en 1956 volvió a la dirección de la Escuela, Santos Nani, quien se abocó de lleno a la instrucción del Taller que se utilizó durante una veintena de años, y continuada después entre 1961 y 1966 con renovado entusiasmo por Juan Bassi, quien le impone un perfil especial a la actividad técnica de la Escuela.
    Por la dirección del establecimiento pasaron después Nicolás Huljich, Alberto Campanini y Hugo Pagirys.
    EL NUEVO EDIFICIO
    El 1° de marzo de 1973, los talleres de la Escuela de Educación Técnica N° 1 comenzaron a funcionaren el nuevo edificio de Avenida Anta, con 9 mil metros cuadrados de los que la mitad son cubiertos y se distribuyen entre talleres, aulas y administración.
    Recién el 12 de marzo de 1979 se inauguran la totalidad de las instalaciones, incluyendo aulas, laboratorios y dependencias administrativas.
    Cerca de 1600 alumnos cursan las distintas especialidades que dicta el establecimiento, en varios turnos e instalaciones cursan dibujo, hay gabinetes de físico-química, laboratorios químicos, físico-mecánico, eléctrico. Los talleres se dividen entre los destinados a mecánica y electricidad, carpintería y fundición.
    Hoy, y desde el inicio casi del ciclo lectivo de 2020, la escuela está cerrada como consecuencia de las disposiciones provinciales efecto de la pandemia, y las clases se dictan de forma virtual lo que sin dudas es un gran inconveniente para una escuela técnica donde las prácticas de laboratorio y talleres son esenciales. Pero además significa un abandono en el mantenimiento de las instalaciones que ya de por sí era muy costoso por el deterioro paulatino del edificio.
    Es de esperar, que superada las consecuencias que para la educación significa las escuelas cerradas, los alumnos y profesores sin concurrir a clase comunicándose como se puede en forma virtual, la EET N° 1 «Almirante Guillermo Brown», asuma el desafío importante de mantener las instalaciones, los talleres de cada especialidad puedan equiparse con elementos de última generación para la formación de los alumnos, y los técnicos del “Indu” vuelvan a recobrar el prestigio de sus años más brillantes que aportaron la mano de obra y la capacidad técnicas con las innovaciones que impone las nuevas tecnologías. al industrialismo de Zárate y la zona.