• Hoy 17 - Zárate - 6.3° / 6.5°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 73%
  • Senadores podría declarar a Lima como “ciudad”

    8/6/2021

    A la par de que Lima sea declarado “nuevo municipio bonaerense”, existe otro reclamo en paralelo y que quizás tenga más chance de ser aprobado en el corto plazo por la cámara de Senadores de la Provincia; ya que el proyecto fue presentado por la senadora Agustina Propato, y apoyado por el cuerpo de concejales el pasado 15 de abril mediante la resolución mencionada.
    Actualmente mantiene un despacho de comisión favorable en la Cámara Alta y se espera que sea ingresado para tratarse “sobre tablas” en la próxima sesión. De hecho ya tiene la aprobación de la secretaría de Gobierno de la cámara, que evaluó el caso de Lima y reconoció que cumple con la Ley Provincial de Ciudades 10.806.
    El reclamo
    El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Resolución 3352, para reclamar que se declare a Lima ciudad, adhiriendo a la Ley Provincial de Ciudades 10.806.
    La idea de adherir a este proyecto de Ley se ampara en la posibilidad de ampliar servicios públicos y administrativos en Lima.
    En principio, Lima no está declarada “ciudad”, según comentan los propios limeños y limeñas y que así se pudo verificar a la hora de presentar el proyecto de ley en el Senado bonaerense. Entonces su nombramiento oficial como ciudad posibilitará la creación de nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, oficinas de correos y telecomunicaciones, sucursales bancarias, más dependencias policiales, nuevos establecimientos educativos y una mayor inversión en equipamiento de salud.
    Además, obligaría al municipio y a la provincia a mejorar su red de infraestructura y servicios como la ampliación de desagües pluviales, optimizar el alumbrado público, la provisión de energía eléctrica, el servicio de recolección, la red vial, la red colectora cloacal y prever la existencia de espacios verdes de uso público.
    Para que una ciudad sea declarada como tal, y según esta ley provincial 10.806, debe contar con una población de 5 mil habitantes; y Lima según el último censo cuenta con más de 7 mil.
    “Es la sexta vez que se presentó el proyecto de declarar a Lima ciudad en las cámaras legislativas de la provincia, aunque esta vez fue presentado en la Cámara de Senadores mediante Agustina Propato”, informaron desde la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL).
    “Lima ya no es un barrio de Zárate que se ubica a 20 kilómetros, es por ello que buscamos la media sanción de senadores para que dejemos de ser un vecindario más y que el municipio, formalmente, deba concentrar sus recursos presupuestarios y económicos en Lima”, concluyeron desde APAL.

    El proyecto mantiene un despacho de comisión favorable en la Cámara Alta y se espera que sea ingresado para tratarse “sobre tablas” en la próxima sesión.
    A %d blogueros les gusta esto: