El presidente Alberto Fernández anunció ayer un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la pandemia y confirmó que en el mes de agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus.
En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que -a partir de hoy- habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento de ayer a la medianoche del DNU que regía.
Aperturas
En cuanto al nuevo DNU, Fernández precisó que se ampliará “poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, lo que “nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo” y señaló que “el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”.
Luego, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.
“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó.
Sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla, Vizzotti explicó que aplicarán el sistema del Reino Unido, en el cual “el números de casos no impacta en las muertes, y se van a considerar esos dos parámetros” para las aperturas graduales.
“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70%en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos”, anunció. También informó que “este abordaje diferente” de restricciones de actividades por la pandemia de la Covid-19 tendrá “tres etapas” y, en ese sentido, Cafiero indicó que “la primera se iniciará hoy y se extenderá hasta el 10 de octubre”.

Reuniones sociales
Se ampliará la cantidad de personas que pueden reunirse. Ese medida regirá desde este mismo sábado 7 de agosto.
Clases presenciales
En el marco del plan de recuperación de actividades, el Presidente anticipó que se trabajará en un esquema de mayor presencialidad en las escuelas.
Recitales y la vuelta del público a las canchas
Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas eventos masivos al aire libre. Así, los recitales volverían de a poco, y dentro de eso se espera el regreso del público a los estadios de fútbol.
Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 60%.
Turismo
El presidente anticipó aperturas progresivas en viajes y turismo. En ese marco ratificó el relanzamiento del plan PreViaje.
“Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región”, informó el mandatario.
Esta etapa contempla la posibilidad de actividades y viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema de vacunación completo.
Apertura cuidada y progresiva de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares, esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país.
En la etapa 3, ya con los adolescentes vacunados, retomar los viajes de egresados
Ingreso de argentinos del exterior
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que los cupos de ingresos de argentinos del exterior aumentarán a 1.700 personas por día y será escalonado. “Seguiremos con los mismos procesamientos con testeos y aislamientos”, sostuvo










