• Hoy 19 - Zárate - 21.7° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 92%
  • El Municipio, Toyota Argentina, Cookins y SMATA promueven la capacitación de los jóvenes

    17/9/2021

    El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta visitó ayer Zárate y participó de la firma de convenios entre el Municipio, la empresa Toyota y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para implementar programas de capacitación para jóvenes con salida laboral de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos de la empresa automotriz y otros con salida laboral más amplia.
    El acto de firma de los convenios de colaboración entre Municipio y la actividad privada se llevaron a cabo en la Universidad Popular Zárate (UPZ) con sede en las calles La Rioja y Pavón, en Barrio Ciriaco.
    El intendente Osvaldo Cáffaro agradeció la presencia del ministro nacional y del CEO de Toyota Daniel Herrero y su equipo de trabajo y destacó la complementación del sector público y privado en el sistema educativo.
    Como se recordará hace más un mes, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero había hecho pública la dificultad de su empresa para incorporar 200 jóvenes con título de técnicos capacitados para Toyota. Estas manifestaciones del CEO de Toyota en su momento tomaron estado público, y a partir de entonces, el Municipio se contactó con la empresa y se pusieron a trabajar sus equipos, con la participación también de SMATA y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). «De esta manera, se llegó a la firma de estos convenios de capacitación trabajando coordinadamente “en beneficio de los intereses colectivos”, subrayó el intendente municipalOsvaldo Cáffaro.
    Por su parte, Daniel Herrero sentenció que “una empresa no es exitosa sino crece en forma conjunta con la comunidad en que se inserta, y nosotros estamos en Zárate y vamos a seguir creciendo aquí”.
    “Espero que este proceso de articulación entre lo público y lo privado sea un pilar de progreso para la educación que nos permita el crecimiento empresarial porque nuestro plan es estar en Zárate”, agregó. “Necesitamos formar jóvenes con prioridad para su ingreso a Toyota, una planta que sigue creciendo, vamos a tener mucho más empleos para ofrecer pero vamos a tener que capacitar a los jóvenes para nuevos empleos, diferentes a los de hoy”.
    FIRMA DE CONVENIOS
    Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre Municipio y Toyota para “contribuir al proceso enseñanza aprendizaje mediante la articulación pública –privada”.
    Luego el municipio firmó otro convenio con la empresa Cookins Argentina sobre cursos cortos de cocina, y con el sindicato SMATA para la promoción de especialidades profesionales.

    La escuela debe romper las desigualdades sociales

    El ministro de Educación nacional Nicolas Trotta, reconoció que la escuela es la principal institución para romper las desigualdades sociales, aunque sola no puede sino que hay que articular mejores políticas educativas para generar las capacitaciones necesarias para lograr empleos de calidad, la formación permanente para actualizar los conocimientos trabajando de manera mancomunada. Pero para ello reconoció que es necesaria la inversión del Estado apuntalando la Ley de Financiamiento Educativo. El gobierno –dijo Trotta-tiene dos objetivos fortalecer las Becas Progresar para terminar la escuela secundaria y la formación profesional , y las Becas Belgrano que apuntan a la formación de estudiantes en áreas estratégicas como informática, logística, alimentación, energías renovables, petróleo, gas, medio ambiente.

    A %d blogueros les gusta esto: