• Hoy 19 - Zárate - 20.9° / 21.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • Como quedaría conformado el Concejo Deliberante si se repiten los resultados

    18/9/2021

    El Concejo Deliberante es la cámara de legisladores locales, que definen las ordenanzas municipales, lo que debemos pagar los contribuyentes en tasas y otras cuestiones presupuestarias del municipio. Está compuesta por 20 miembros que tienen cuatro años de mandato, pero se renueva la mitad cada dos años.
    Una vez finalizada la elección legislativa del próximo 14 de noviembre, se llevará a cabo el escrutinio definitivo para definir cuántas bancas le corresponden a cada agrupación política, y allí lo que se aplica es el sistema D’Hont. Se trata de una fórmula matemática que define cuántas bancas obtiene cada fuerza en relación a la cantidad de votos.
    En principio su base se calcula sobre los votos positivos, es decir todos los votos que fueron para algunas de las listas, exceptuando los votos en blanco y los impugnados.
    A modo de ejemplo, los resultados de las Primarias del pasado domingo sirven para explicarlo y teniendo en cuenta que hasta el momento los resultados corresponden al escrutinio provisorio.
    El total de votos positivos es 58.295 votos que se dividirán en 10, por las diez bancas en juego. El resultado es 5829. Ahora se deberán dividir los votos obtenidos por cada lista por este número, 5829. Juntos, la fuerza más votada, obtuvo 25832 votos, con lo cual el resultado de la división da 4,43. En cambio, Frente de Todos, contabilizó 18253, y el coeficiente da 3,13.
    El número entero de ambas divisiones ya significan un concejal, por lo tanto Juntos ya se asegura 4 y Frente de todos 3. Pero sobran tres bancas más, que se repartirán de acuerdo a los decimales.
    Juntos se anotará otro concejal por ser el decimal más alto, luego otro concejal se lo llevará el Frente de Todos y el remanente, la fuerza más votada, o sea que quedará Juntos 6 concejales y el Frente de Todos, 4.
    Siempre teniendo en cuenta los resultados de estas Primarias, y con la salvedad de que aún se está procesando el escrutinio definitivo. No obstante, si aumenta la participación de los electores y Juntos obtiene más votos de los obtenidos en estas Primarias, podría darse un panorama de 7 concejales para Juntos y 3 para Frente de Todos.
    Siguiendo con estos números y llevándolos al plano del HCD, el Frente de Todos perdería dos bancas que las ganaría la oposición. En definitiva, el Frente de Todos quedaría con once bancas de darse la relación 6 bancas oposición, 4 Frente de Todos. Resultando ser la mayoría más uno; sin embargo el Frente de Todos es muy heterogéneo y el oficialismo local, el partido de Nuevo Zárate del intendente Osvaldo Cáffaro, deberá negociar “puertas adentro” del frente con mayor continuidad la aprobación de cada expediente. Pero de darse una relación de 7 concejales la oposición y 3 el oficialismo, la distribución de bancas quedará empatada; diez y diez.
    Finalmente, cabe aclarar en cuanto a los nombres propios, que Nuevo Zárate pondrá en juego tres bancas; dos de su “riñón político”, como Ana Laura Allemann y Néstor Gerlo; y otra banca perteneciente a la “aliada” y representante del gremio Smata, Vanesa Palermo.
    En tanto el Partido Justicialista también deberá renovar dos de sus bancas, ocupadas por María Haydée Romero y Alberto Bugatto. Y una tercera banca del massismo, ocupada por Gustavo Morán. Todos confluyen en el Frente de Todos pero tienen distintos referentes políticos.
    Y del otro lado, también el Pro y la UCR buscarán retener dos bancas, por un lado la de Marcelo Matzkin y la de Julián Guelvenzú; y la de María Elena Gallea e Irene Guehnneuf, que vencen este año.

    El Concejo Deliberante está conformado por 20 ediles.
    A %d blogueros les gusta esto: