• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • Piden que Nación destine un presupuesto mínimo para la conservación de humedales

    24/9/2021

    La discusión por los humedales tomó estado público en la Argentina tras los graves incendios ocurridos durante los últimos meses en el Delta del Paraná. Estos incidentes no solo sirvieron de disparador para que se instale en la agenda la necesidad de sancionar una Ley de Humedales, sino también para lanzar acusaciones cruzadas entre ambientalistas, la política y el sector agropecuario, sobre las responsabilidades de los incendios.
    Hoy existen 13 proyectos de ley con estado parlamentario entre las dos cámaras que componen el Poder Legislativo Nacional, de los cuales 10 fueron presentados en Diputados y 3 en Senadores en los últimos meses. Más allá de que los proyectos elevados para su tratamiento corresponden a casi todo el arco político, la mayoría buscan establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sustentable de los humedales. En realidad, estos proyectos ya cuentan con una década de tratamiento parlamentario “fallido”, dos pérdidas de estado parlamentario en el Senado consecutivas y un tratamiento trunco a finales del año pasado en Diputados.
    A grandes rasgos, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas que deben preservarse, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua como elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
    En la pasada sesión del Concejo Deliberante, marcada por los resultados electorales de las Primarias y por la vuelta de la mayoría de los concejales al recinto; se aprobó una resolución para que las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación incluyan en su “agenda, tratamiento y aprobación” al proyecto de ley presentado por los Diputados Austin, García y Menna, referido a «Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenibles de los Humedales».
    “Debemos mencionar que nuestro país es signatario de la Convención RAMSAR, sobre humedales de Importancia Internacional, en cuyo marco se han designado 23 sitios de protección que cubren una superficie superior a los 5,5 millones de hectáreas de nuestro territorio. Pero Argentina no cuenta con una legislación interna que establezca pisos mínimos de protección y herramientas de gestión para todos los humedales de nuestro territorio, independientemente de su caracterización internacional. Y este vacío normativo genera como consecuencia la continua perdida y degradación de estos ecosistemas, tal como evidencia a nivel global con una disminución de la superficie de humedales entre un 64% y 71% durante el último siglo”; evaluaba la resolución que generó que por unanimidad los concejales lo terminasen aprobando “sobre tablas”.
    En cuanto a la ley presentada en diputados y que fue apoyada por los ediles, tiene como principales objetivos la identificación de los humedales para garantizar su conservación, uso racional y sostenible, protección de su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático; establecimientos de criterios de conservación y uso que tengan en cuenta su integridad ecológica y su dependencia del régimen hidrológico; identificación y regulación de actividades que amenazan su integridad; libre acceso a la información pública ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
    Además, el proyecto incluye las herramientas necesarias para el ordenamiento territorial de los humedales, en el marco de los principios e instrumentos de gestión y política ambiental reconocidos en la Ley General del Ambiente en un mundo que enfrenta el calentamiento global; “proteger los humedales ayudará en cierta medida a paliar esta grave problemática y que para ello se debe contar con un presupuesto mínimo destinado a la protección de los ecosistemas de humedales y para administrar el uso del suelo”, ratificaron los ediles. Finalmente el proyecto se aprobó con 19 votos, de forma unánime.-

    La Travesía por los Humedales pasó por Zárate en agosto de este año
    A %d blogueros les gusta esto: