El domingo pasado, desde las 10 de la mañana, Capilla del Señor fue una fiesta ya que celebró nada menos que el bicentenario de la Escuela Nro. 1 “Bernardino Rivadavia” . En el edificio patrimonial de la calle Rivadavia, frente a la plaza principal fue levantado el escenario en el cual se dieron discursos y los alumnos actuaron con números musicales.
Estuvieron presente autoridades provinciales de Educación, la Directora Provincial de Primaria Mirta Torres y la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, como así también el Jefe Regional de Educación Carlos Lopetegui, la Jefa Regional de DIEGEP Marta Francesca, el jefe Distrital Prof. Marcelo Sánchez, jefes regionales, autoridades municipales , la directora más antigua de esa escuela, docentes, auxiliares y alumnos que pasaron por sus aulas y las actuales directivos la directora Griselda Flores y la secretaria María del Rosario Gigena.
Dentro del Colegio se armó un Museo con la Historia de la Escuela que contenía documentación escrita de distintas épocas, fotografías de promociones de egresados. Como nota emotiva, los alumnos de otras escuelas primarias del distrito entonaron una canción dedicada a esta escuela escrita por el prof. Mauro Tesouri que se llama “La escuela en el pueblo, el pueblo en la escuela”.
UN POCO DE HISTORIA
Esta escuela fue creada el 3 de octubre de 1821, por el Decreto Nº 480 firmado por el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia y el Gobernador de la Provincia Martín Rodríguez, con el nombre de “Escuela Elemental de Varones”. Fue una de las tres primeras escuelas públicas de la campaña bonaerense, y una de las primeras de la Provincia que utilizó el sistema de enseñanza “Lancasteriano”, que se valía de un monitor o “alumno adelantado” para ayuda del maestro.
Es la Escuela Nro. 1 de Exaltación de la Cruz, y lleva el nombre de Bernardino Rivadavia en homenaje al ministro que refrendó el decreto en virtud del cual se dispuso su fundación, y en la actualidad está apadrinado por el ARA Rompehielos Almirante Julián Irizar, en honor al marino nacido en este pueblo y que en algún momento paso por sus aulas.
En la “Historia de la escuela de primeras letras y mutua enseñanza de Capilla del Señor”, su autor Miguel Hángel González destacó la intención de las autoridades de encontrar una solución adecuada al insipiente sistema de enseñanza para lo cual “Bernardino Rivadavia, un preocupado por la educación popular, buscó la forma de lograr aquel cometido, encontrándolo en la pedagogía del inglés Joseph Lancaster, un misionero que había trabajado en India al igual que Andrés Bell, inspector de escuelas de huérfanos en Egmore, cerca de Madrás”.
A este método de instrucción general lo llamaron “Sistema de la enseñanza mutua”, y consistía en utilizar como monitores a los alumnos aventajados, para atender un mayor número de educandos, siempre bajo la supervisión de un maestro”.
Al respecto expresó el autor que “Para la época en que Rivadavia se propuso oficializar ese método, poco antes implantado por el extinguido cabildo de Buenos Aires, la escasez de personal docente idóneo justificaba este tipo de enseñanza, aplicado en varios países (Napoleón le asignó gran importancia) cuando atravesaban etapas de carencia pedagógica, como Argentina en el primer tercio del siglo pasado”.
La Escuela acreditó su existencia y funcionamiento con 30 alumnos en 1824 y el número de chicos asciende a 35 en 1825. En esos años, la población bonaerense se estimaba en algo más de 54000 habitantes. Para el año 1878 existían dos escuelas elementales, una de varones y otra de niñas, y tres mixtas rurales, cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en Exaltación de la Cruz.
La ubicación original de la Escuela es donde hoy se levanta el Palacio Municipal del Partido de Exaltación de la Cruz en la localidad de Capilla del Señor. En su actual hall de acceso la Real Sociedad Científica de Suecia donó una placa en reconocimiento al rescate de la expedición sueca que protagonizó en 1903, el Almirante Julián Irizar, quien fue alumno de esta institución.
Actualmente se encuentra ubicada en la calle Rivadavia 439, frente a Plaza San Martín.