• Hoy 16 - Zárate - 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 69%
  • Puja por la presidencia del HCD: Qué pasa si hay paridad de votos

    11/12/2021

    Son días de intensas negociaciones entre Juntos y el Frente de Todos por la presidencia del Concejo Deliberante. Desde el oficialista FdT buscan retener la presidencia que fue de Nuevo Zárate, con Ana Laura Allemann y el nombre a ser nuevamente presidente es Aldo Morino. Del otro lado, está Marcelo Matzkin, concejal y ganador de las elecciones por el lado de Juntos.
    Ambos bloques se mantienen intransigentes y pujan por lograr la presencia del cuerpo.
    Por otro lado, y de forma oficial, la secretaría del Concejo Deliberante ha confirmado la sesión de asunción y jura de concejales para el lunes, algo que había adelantado este medio.
    Con la conformación del nuevo Concejo Deliberante, quedan 10 concejales del Frente de Todos y 10 de Juntos. Y de este total de 20 votos debe definirse al presidente del cuerpo. Y como vienen las negociaciones, un acuerdo parece muy lejano.
    Qué sucedería si la situación llega en este marco de paridad a la sesión del lunes, se deberá elegir al presidente del HCD a mano alzada, en plena sesión. Nunca ha pasado esto en la historia política local dado que la presidencia siempre es fruto de una negociación previa.
    Pero si ocurre votarán y terminarán diez a diez, aunque en caso de empate el presidente lo designa la lista ganadora.
    El artículo 21 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, según Ley 11.300, establece lo siguiente; “habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad”. O sea que el Frente de Todos es el podría llegar a la presidencia perder en caso de no haber acuerdo.

    La última sesión estuvo presidida por la concejal Ana Laura Allemann.
    A %d blogueros les gusta esto: