• Hoy 6 - Zárate - 14.6° / 15.2°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • Ola de Calor: Las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados

    10/1/2022

    El país se apresta a vivir unos días de extremo calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el viernes pasado ya seregistra un incremento en las temperaturas del norte de la Patagonia, Cuyo y el Noreste, que se extenderió el fin de semana hacia el este. Se estima que desde el centro de la Argentina se irradiará una ola de calor a partir de hoy que perdurará hasta el próximo fin de semana.
    La pronosticadora del SMN, Cindy Fernández, explicó que «se habla de ola de calor cuando durante tres días seguidos se se alcanzan umbrales de temperaturas máximas y mínimas». Esas cifras varían de ciudad a ciudad, según el clima de cada lugar. «Son valores extremos que se alcanzan menos del diez por ciento de las veces en el verano», agregó. Los datos recopilados durante décadas permiten establecer esos picos.
    Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, se puede hablar de ola de calor (o, mejor, temperaturas extremas), cuando en tres días seguidos la temperatura mínima supera los 22 grados y la máxima está por encima de los 32,3. En Mar del Plata, los valores están por arriba de 17,7 y 30,5, y en Bahía Blanca, cuando superan los 19 y los 34,2.
    Fernández anticipó que «es muy posible que haya ciudades que superen los umbrales de calor» en los próximos días y destacó que «todos los días hacen más de 40 grados en algunos lugares», con lo que la cifra no es tan llamativa. Por ejemplo, Ezeiza llegó a los 41 grados a fin de año.
    En el caso de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, todo indica que habrá jornadas con temperaturas oscilando entre los 35 y los 40 grados. La meteoróloga resalta «la persistencia» del fenómeno, que se extenderá hasta entrado el fin de semana.
    Será clave un factor: el viento. Según Fernández, «con la brisa del río puede bajar la temperatura; sin brisa, se va para 40». Además, «algunas ciudades pueden tener leve descenso en la costa si llega la brisa desde el mar o de los ríos de la provincia de Buenos Aires de forma momentánea».
    El alerta meteorológico está dado en este momento para la Patagonia, el oeste de Chubut y Río Negro, casi todo Neuquén, el sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de La Pampa. Para muestra, un dato: la ciudad de Viedma alcanzó el viernes los 37 grados.

    Especialistas del SMN pronosticaron que próximos días serán muy calurosos y la temperatura llegará a valores pocas veces alcanzados en la ciudad y la región.
    A %d blogueros les gusta esto: