En la zona del ex balneario municipal ayer hubo entre 50 y 80 personas bañándose en el río a raíz de las altas temperaturas y de que no hay una zona pública para tales actividades.
Cabe recordar que está prohibido bañarse en el río mediante una ordenanza y que hay varios carteles a lo largo de toda la costa que así lo advierten. De hecho personal de DPU los alertó varias veces para que salgan del agua y así lo hicieron. Pero los vecinos, en su mayoría, esperaban que se fuera el móvil y se volvían a meter. Niños y adultos pasaron toda la tarde allí, mientras sus familiares los veían desde la orilla tomando mate.
Para que los vecinos se puedan bañar de forma segura se necesita una zona dragada y con guardavidas, dado que la ordenanza que prohíbe el baño especifica que los remansos, las correntadas y el terreno irregular del lecho del propio Paraná de Las Palmas es un serio peligro para quien se arroje al agua, aún sabiendo nadar. Por lo tanto para habilitarse el baño se necesita de una zona dragada, de escasa profundidad, con boyas que delimiten el área de baño y un servicio permanente de un guardavida.
Actualmente hay piletas y balnearios en clubes privados sobre la costa pero el valor de los servicios limita el acceso a quienes pueden pagar por utilizar las instalaciones. Lo mismo ocurre con quienes llegan a la ciudad para acampar y pescar y no encuentran un lugar apropiado en toda la costanera.
Pese a los carteles que advierten sobre la prohibición de baño y la vigilancia de DPU para alertar a los arriesgados bañistas, este tipo de hábitos y conductas ponen en evidencia la falta de un espacio de baño, de un balneario público y un reglamento para el sector costero que le indique al vecino los lugares de recreación, de pesca y de camping.
En el año 2014 se analizó crear un balneario en calle Estrada frente a la Base Naval pero luego se desechó la idea porque la Armada utiliza este predio para maniobras de adiestramiento.
Se pensaba en una “pileta” creada por una draga frente al portón de la base naval pero la idea rápidamente fue desechada y desde aquel entonces no trascendió otro lugar posible para la disposición de una zona de baño.