• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Homenaje a veteranos y caídos en Malvinas en la documentación oficial

    1/4/2022

    El Concejo Deliberante aprobó el pasado lunes una ordenanza impulsada por el bloque Frente de Todos-PJ en adhesión al Decreto 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se dispone la inclusión de la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en la documentación pública nacional.
    En su articulado, el decreto publicado por el boletín oficial declara el año 2022 como “homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas”.
    El documento también dispone que durante este año, “toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: ‘Las Malvinas son argentinas’”.
    En ese marco, el proyecto de ordenanza presentado por el Partido Justicialista que recibió el acompañamiento unánime del cuerpo, establece la adhesión al Decreto 17/22 y le encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal instrumentar los mecanismos administrativos necesarios para adaptar y dar cumplimiento a lo establecido en el articulado del documento.
    Durante la sesión fue la concejal Olga Cerato quien hizo uso de la palabra y expresó: ”Entiendo que Malvinas nos une, el próximo 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano, Ex Combatiente y Caído de Malvinas. Recordar lo sucedido en 1982, guerra que intentó recuperar el archipiélago usurpado por el el Reino unido en 1833, implica que hoy a 40 años debemos reivindicar los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, usurpada hace 189 años, y seguir reclamando de forma pacífica ese territorio con el aval del derecho internacional, porque fue usurpado de forma ilegítima”.
    En ese mismo sentido, el concejal Ariel Ríos señaló que los 40 años de aquel conflicto bélico “nos tiene que comprometer más en el día a día, y eso es lo que han pedido más de una vez los ex combatientes, que no solo sea recordada una fecha, sino todos los días”, y agregó: “A esa corriente que intentaba desmalvinizar, nosotros tenemos que anteponerle el recordatorio”.
    Por último, el concejal de Juntos, Marcelo Matzkin, expresó su apoyo a la iniciativa y reclamó la implementación de la ordenanza vigente que establece la incorporación del logo de las Islas Malvinas junto a la mencionada leyenda en el sistema de transporte público municipal.

    Integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Zárate
    A %d blogueros les gusta esto: