• Hoy 7 - Zárate - 9° / 10°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 64%
  • Piden avanzar con el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay

    1/4/2022

    El titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, recibió el reclamo de las entidades que conforman la Bolsa de Comercio de Rosario por la demora en el dragado de la hidrovía.
    A través de un comunicado, estas entidades expresaron su “preocupación” por el panorama de la actividad portuaria, al que calificaron como “crítico”, además de señalar que afecta de modo severo la competitividad de las exportaciones.
    Según explicaron, se debe a “la grave situación que estamos atravesando en el marco de la Emergencia Hídrica”, que es producto de la bajante extraordinaria e histórica de los ríos Paraguay y Paraná.
    “Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, especificaron.
    Cabe recordar que el intendente de Escobar en uso de licencia llegó al cargo en el Ministerio de Transporte cuando aún no se había resuelto la reforma a la ley que limitaba las reelecciones indefinidas.
    En ese momento, Alberto Fernández y Alexis Guerrera le abrieron la puerta para que encuentre refugio en el Gobierno nacional, así como ocurrió con otros veinte jefes comunales que tomaron licencia por el mismo motivo.
    En este contexto, las entidades rosarinas le dejaron en claro que ya no hay posibilidad de esquivar el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal, dado que la licitación corriente quedó sin efecto y limita el avance en el dragado.
    La tramitación de la misma está a cargo del Ente que comanda Sujarchuk, por lo que desde la Bolsa señalaron que sería “muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.
    “Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, cerraron.

    Se debe a “la grave situación que estamos atravesando por la Emergencia Hídrica”, que es producto de la bajante extraordinaria e histórica de los ríos Paraguay y Paraná.
    A %d blogueros les gusta esto: