• Hoy 6 - Zárate - 14.6° / 15.2°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • El Círculo Médico de Zárate, 88 años acompañando los cambios médico-asistenciales de nuestra sociedad

    5/4/2022

    El 5 de Abril de 1934, médicos zarateños fundan el Círculo Médico de Zárate constituyéndose en una de las primeras Entidades Medico Gremiales de la Provincia de Buenos Aires.
    Poco después, el 17 de mayo, se aprueba en asamblea el estatuto del Circulo Médico con una normativa de Reglas Deontológicas donde se fijaban las conductas a seguir entre colegas, respecto a su trato reciproco, al trato hacia pacientes y normas a cumplir en caso de interconsultas.
    Al mes siguiente, se conforma la primera C.D. integrada por Presidente: Dr. Amadeo Paradelo-Vice-Presidente: Dr. José María Guerci- Secretario: Dr. Néstor Pérez Ponsa- Tesorero: Dr. Emilio Bergaglio .Siendo una de las más importante tareas la entidad de mantener vigente y actualizados los convenios con la Federación de Sociedades Mutuales de la ciudad y con el Frigorífico ”The Smithfield” para el control del personal enfermo.
    En 1952, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) informa que se designa al Colegio Médico de Zárate como filial activa de Femeba de la zona norte de la Provincia, comprendiendo a los partidos de Ramallo, San Pedro, Baradero y Exaltación de la Cruz.

    NACE LA CRUZ VERDE
    La Cruz Verde fue una institución creada por el Colegio Médico de Zarate al tipo de las Entidades de Socorros mutuos de las comunidades de inmigrantes, a fin de cubrir asistencia médica y otros servicios; estas últimas agrupadas a su vez en la Federación de Sociedades Mutuales de Zarate a través de la cual el CMZ mantenía actualizados los convenios de atención médica. Así la “Cruz Verde” se desarrollaba para el Colegio Médico de Zarate como un prestador independiente de atención médica y a su vez instrumento testigo de la demanda y de competencia.
    De su creación no hay fecha exacta pero según referencias data desde la mitad de la década del 40 a principios de la década del 50. Su actividad se desarrollaba en una habitación de una casa situada en Belgrano entre 25 de Mayo y Roca. Allí bajo la atención de dos maestras jubiladas se cobraban todos los honorarios médicos. Así la institución se formó siendo una permanente negociadora entre Instituciones mutuales, establecimientos industriales, agremiaciones locales y los honorarios profesionales; constituyendo a su vez quien regulaba la relación entre colegas y armonizaba los intereses contrapuestos en post del interés médico general.
    Se producen cambios socio-económicos en nuestra localidad, con la irrupción de una importante actividad gremial, la aparición de los Policlínicos de la Carne, y del Papel, así como la creación de Obras Sociales Gremiales; además el crecimiento de la población y la demanda de servicios determinó la incorporación al Colegio Médico de Zarate de una importante cantidad de Socios; estableciéndose convenios de atención con las Obras Sociales locales y otras, a través de la Federación Médica, así como regular de común acuerdo con los socios el ingreso a los nuevos establecimientos sanitarios y la cobertura de guardias y de consultas domiciliarias a sus afiliados.
    Ante la epidemia de Poliomielitis en reunión del 13 de Marzo de 1956 se resuelven las medidas de prevención que se comunicaran al público, así como las de coordinación asistencial y donación de fondos. Constituyéndose en estado de Asamblea Permanente.

    LOS GRANDES CAMBIOS
    A fines de la década del 50 hasta mediados de la década del 60 comienzan a ingresar los primeros colegas que en su mayoría eran nacidos en Zarate; quienes egresados del Colegio Nacional de Zarate, creado a iniciativa del Dr. José María Guerci por entonces Diputado Nacional, habían accedido a los claustros Universitarios y logrado su Título de Grado.
    A partir del año 1968 comienza una progresiva transición generacional con la anuencia de los médicos fundacionales, asumiendo la Presidencia el Dr. Onofre Desbouts con una mesa ejecutiva compuesta aun por antiguos referentes de la Institución. Momento de crecimiento y desarrollo de la oferta asistencial llegando a contarse en Zarate con el Sanatorio Argentino, el Sanatorio Belgrano, estos dos primeros fundacionales y la Clínica Norte. Inaugurándose en el año 1969, la Clinica Central; cuatro clínicas cuyos cuerpos médicos pertenecían al CMZ.
    A continuación le sucede en el cargo el Dr. Horacio Saunders, en este periodo el Circulo ante una mayor complejidad de la actividad administrativa tanto en el control de cumplimiento de pagos de las prestaciones como de facturación en tiempo y forma según los contratos vigentes, y pago de los honorarios a los médicos, decide nombrar un administrador. Ocupando el cargo Aquilino Blanco. Además alquilar un local R.Noya y L.N.Alem donde desarrollar con mayor comodidad las actividades administrativas y de atención a los miembros del Circulo y a los socios de la “Cruz Verde”. El próximo Presidente a asumir fue el Dr.F. Gomez Veron haciéndose cargo de la Gerencia H.Heffernan, transcurriendo este periodo en tratar de agilizar los pagos de la Femeba.
    Así accede a la Presidencia del Circulo el Dr. Jorge Piacentini quien con el propósito de hacer eficiente el problema de facturación y pagos se aboca a generar mayor actividad en el ámbito de la Femeba, participando no solo de las Asambleas de la Entidad, ocupando durante varios periodos el cargo de Consejero en Femeba y además centralizando de forma organizada a través del Circulo Medico la representación de los Consejeros al Dto. V del Colegio de Médicos en Lujan. Es decir desarrollar por parte del CMZ políticas pro-activas en todos los ámbitos provinciales de actividad médico gremial. Estando acompañado en su gestión por el Dr.Jorge Cartier, Luis Aguilar y Natalio.Domljanovich.
    Se promovió entonces, la compra de la sede del CMZ., adquiriéndose la que fuera la casa del Dr. José María Guerci que se denominó “Casa del Médico» que fue inaugurada el 28 de Junio de 1980. En 1989 por jubilación del gerente, asume el cargo Luis Milanesi, que ya se desempeñaba como administrativo en la entidad.
    En 1994 el Dr. Piacentini se retira de la actividad médico gremial por razones de salud, sumiendo la Presidencia por segunda vez el Dr. Onofre Debouts.
    La estructura socio económica de la Ciudad fue cambiando progresivamente, en las últimas décadas, se cerraron establecimientos fabriles que ocupaban mucha mano de obra (Frigorífico Smithfield – Reysol – Meteor – Celulosa) así como generó reactivación la construcción de Atucha I y a posteriori el Complejo Zarate Brazo Largo. la instalación de los puertos y el desarrollo del parque industrial. Instálase un nuevo establecimiento de salud la Clinica Santa Isabel que incorporó el primer Servicio de Terapia Intensiva; efectuándose además la apertura de Institutos que realizaban consultas y nuevas prácticas ambulatorias, como el Instituto de Traumatología, Instituto de Neumología, Instituto de Cardiología, DIMAC.
    Transcurren luego las comisiones Presididas por los Dres Claudio.Gregoris, Carlos Puthod y Carlos Donatti, ocupándose el CMZ en afrontar la crisis del año 2000- 2002 y sus consecuencias con el cierre de las clínicas existentes, la aparición de otras de transitoria duración, quedando solo como efector local la Clínica Del Carmen que comenzando como clínica monovalente de Ginecología y Obstetricia se diversifica a clínica polivalente entre 1999 al 2000; quedando como único prestador en el ámbito privado y de Seguridad Social para cubrir las prestaciones de urgencias, internación y prácticas quirúrgicas en una ciudad en expansión.

    Algunos presidentes que pasaron por la institución

    El nuevo siglo

    En el año 2014 asume la presidencia el Dr. Diego Calzetti, hecho que se describe como la segunda transición generacional en la historia del Círculo Medico, sus Directivos se ocuparon de modernizar los equipos de computación tanto hardware como software a los requerimientos de las necesidades operativas de la Entidad y de los asociados, de la capacitación profesional de todo el cuerpo administrativo, realizaron cursos de capacitación en gerenciamiento de entidades, proyectaron la Entidad con más ímpetu, más participación y nuevos proyectos a la comunidad, revitalizaron las negociaciones de los convenios con O.S. y pre pagas, así como la relación con la FEMEBA, mantuvieron y afianzaron la presencia en el Dto. Vto. del Colegio de Médicos de la provincia, reconstruyeron totalmente la Casa del Médico adaptándola a las nuevas necesidades de los asociados, reacondicionaron y modernizaron el Auditorio, desarrollando programas de Educación Médica y Jornadas de post-grado.
    Es decir una transición generacional que ha puesto a la Entidad en condiciones de poder afrontar los desafíos del S XXI. Sucedieron en la titularidad del C.M.Z. el Dr. Marcelo Schiavone 2018-2022 y desde entonces ejerce la presidencia el Dr. Daniel Mattig.

    A %d blogueros les gusta esto: