• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Ante reiterados accidentes, insisten con crear un Consejo Municipal de Seguridad

    14/4/2022

    Zárate y Campana son ciudades con mucho tránsito y sin campañas de seguridad vial sólidas a nivel municipal, que abarquen a todos los ámbitos educativos y a todas las edades.
    A nivel local sólo se habla de educación vial cuando la empresa Toyota realizar sus seminarios en clubes, denominados “Toyota y Vos”, donde convoca a niños todas las edades a acercarse a las normas de tránsito.
    En cuanto a los accidentes en la ciudad y en las rutas, se registran un sinnúmero de siniestros, y se trata de una verdadera pandemia en cuanto a estadísticas y muertes de personas.
    En este contexto, el concejal campanense Marco Colella presentó un proyecto de ordenanza para crear un Consejo Municipal de Seguridad Vial en el ámbito del Concejo Deliberante de la vecina localidad.
    La iniciativa, según se detalla, surge de “la necesidad de crear programas y acciones tendientes a formular un plan integral de prevención, seguridad y educación vial para nuestra ciudad” y con el objetivo “de lograr una mejor participación de los diferentes actores de la sociedad en las políticas de prevención y educación vial”. Por ello, este Consejo Municipal de Seguridad Vial que impulsa el concejal del Frente de Todos estaría representado por diferentes organizaciones y actores de la sociedad campanense como podrían ser la Asociación Madres del Dolor, Bomberos Voluntarios, Cámara de Taxis y Remises, instituciones educativas, escuela de conductores y asesores de seguros, entre otras.
    A su vez, también tendrá representación del Departamento Ejecutivo, de dos concejales por cada bloque del HCD y será encabezado por el Presidente del cuerpo legislativo.
    “El Consejo tendría carácter consultivo y de asesoramiento de las políticas que la Municipalidad de Campana implemente en materia de educación vial. Y tendrá como objetivo la prevención, capacitación y concientización y sugerirá propuestas en el reordenamiento del tránsito”, explicó Colella sobre la iniciativa.
    “La educación vial como herramienta para la prevención de accidentes debe ser una política pública eficaz, sostenida y sustentable, asumida por la sociedad en su conjunto”, agregó el edil en relación a este proyecto que busca integrar a múltiples actores. “Y las políticas públicas deben apuntar fundamentalmente a elevar el grado de seguridad vial en la localidad, disminuyendo los riesgos de accidentes de tránsito, promoviendo una cultura de respeto a la vida, propiciando el cumplimiento de las normas y la construcción de un municipio más seguro. La prevención está íntimamente relacionada con la toma de conciencia, de allí la necesidad de implantar políticas de promoción que eduquen e involucren al ciudadano, a la familia y a toda la comunidad”, cerró el concejal del Frente de Todos de Campana.
    muere motociclista
    Diego Armando Ihitz (41) murió al impactar contra la parte trasera de una camioneta Fiat Fiorino, a la altura del kilómetro 73.5 de la Panamericana, sentido a Capital. El hombre, trabajador de una automotriz zonal sufrió lesiones de consideración, que terminaron siendo fatales. Tras el accidente lo derivaron al hospital San José ya sin signos vitales.
    El conductor circulaba en una moto Suzuki 100 cc., y por causas que aún son investigadas, impactó contra la parte trasera de una camioneta Fiat Fiorino. Según versiones de testigos, el tránsito se encontraba detenido producto de una congestión vehicular en la rotonda de Mc Donalds y fue en ese contexto en donde se produjo el accidente. Con suma dificultad, la ambulancia logró atravesar la rotonda de contramano, y arribar al nosocomio municipal, donde finalmente, la víctima falleció.
    La UFI Nro. 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana caratuló el hecho como “Homicidio Culposo”.

    Recientemente, un motociclista perdió la vida en un accidente en Ruta 9.
    A %d blogueros les gusta esto: