• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Comité Radical firmó compromiso por la campaña “Sin Mujeres No”

    22/4/2022

    En la tarde de ayer se llevó a cabo en el Comité Radical ubicado en Belgrano 915, la firma de un importante compromiso impulsado por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical en el marco de la campaña “Sin Mujeres No”, que propone la inclusión de las mujeres en espacios de decisión pública.
    Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, mediante el cual se establece el compromiso de no participar como ponente en ningún evento político-partidario (conferencia, acto público, congreso, jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de ponente/experta/invitada.
    Entre los presentes en la jornada de ayer estuvo Gastón Manes, convencional nacional de la UCR, quien comentó: “Uno de los datos más significativos de la época que nos toca vivir es la vuelta de la mujer a la escena pública, política y la participación plena de las actividades públicas. Cientos de años atrás, en el pasado hubo otra época donde la mujer tuvo un momento más preponderante y eso había decaído. El radicalismo tiene una iniciativa que es muy valerosa y predica con el ejemplo. Hablamos de democracia y elegimos representantes de manera abierta, de cara a los afiliados; en este tema también el radicalismo es vanguardia y todos los dirigentes radicales, en este caso, los varones, nos comprometemos a no participar de actividades políticas públicas en la cual no participen mujeres porque nos parece que es una forma de pregonar con el ejemplo e incentivar que otros organismos y organizaciones copien esto”.
    Según detalló Manes, no se advirtieron resistencias por parte de la dirigencia de hombres del partido y en ese aspecto, remarcó que “el radicalismo es un partido que pregona la igualdad desde hace muchos años”.
    La actividad también contó con el acompañamiento de la diputada provincial por la Segunda Sección, Viviana Dirolli, quien señaló: “Las mujeres están hoy en dia integradas al mundo laboral, a la vida pública y política pero encuentran limitaciones que tienen que ver cuando se sube en la cadena de la toma de decisiones o elección autoridades, que lo que hace es reproducir la brecha de género que existe en la sociedad”.
    La legisladora añadió que “este tipo de acciones visibilizan la situación, ponen en evidencia las dificultades que existen” y comentó que, de cara al futuro, los desafíos en este temática tienen que ver con “bregar por la firma y el cumplimiento de los compromisos, bregar por acompañar la paridad en los espacios de conducción y la toma de decisiones”, A esto, apuntó que también se lleva a cabo una campaña que tiene que ver con el Poder Judicial y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, “en la cual existen vacantes por integrar y entrado el Siglo XXI, en toda la historia de la Suprema Corte existió una sola integrante mujer, que es la Dra. Hilda Kogan. El Poder Judicial tiene mayoría de mujeres en los puestos de secretario letrado hacia abajo, mientras que en los puestos hacia arriba hay mayoría de varones”.
    Por su parte, la dirigente radical, Sandra Paris manifestó que en gran parte del país “todavía falta cumplir esa paridad que tanto anhelamos” ya agregó que en Zárate “tenemos una gran participación de las mujeres pero necesitamos que haya más mujeres ocupando espacios de decisión. La UCR fue uno de los primeros partidos en adaptar su carta orgánica a la Ley de Paridad, eso habla de que está avanzando en la toma de decisiones. Hoy el compromiso político y la decisión política que ha tomado Maximiliando Abad en el Comité de Provincia marca un nivel de adelante que no lo ha hecho ningún otro partido.
    De la actividad también participaron la diputada nacional Karina Banfi, los diputados provinciales Julio Pasqualin y Claudio Rossi, la representante de la Organización de Trabajadores Radicales, Adela Olveira y los plenaristas Maria Elena Gallea y Pablo Zubiaurre.

    A %d blogueros les gusta esto: