• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Inovación en el modelo educativo en E.T. Roberto Rocca

    23/4/2022

    La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana continúa innovando su modelo educativo. Actualmente se encuentra atravesando un revamping integral de sus aulas, áreas de estudio e integración y espacios comunes, con el objetivo de adecuar sus instalaciones y recursos al modelo pedagógico implementado.
    Este proyecto cuenta con la asistencia técnica de la diseñadora y artista holandesa Rosan Bosch, especializada en el campo de la educación. La obra está inspirada en la escuela High-Tech-High de California, así como en diversas escuelas de Barcelona, y fue alineada al modelo educativo de la ETRR, cuyos pilares son el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el rol activo de los y las estudiantes y el alumnado en el centro de su propio proceso de aprendizaje.
    La iniciativa pretenden también generar ámbitos de encuentro con la comunidad, favoreciendo la puesta a disposición de las instalaciones y recursos educativos de la ETRR al resto del tejido educativo de Campana y Zárate.
    Días atrás, Rosan Bosch visitó la ETRR para supervisar los avances de las reformas, acompañada de Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.
    “La Escuela Técnica Roberto Rocca es un proyecto de excelencia educativa y esto implica estar a la vanguardia de las metodologías de enseñanza y el desarrollo tecnológico, innovando de forma continua no solo en contenidos sino en la forma y hábitos de cursada”, explicó Martínez Álvarez, quien además es titular del Consejo Directivo de la ETRR.
    “Fue un placer visitar la Escuela Técnica Roberto Rocca y ver cómo sus instalaciones y equipo abrazan el futuro y trabajan con la innovación como bandera. Después de todo, diseñar un mundo mejor comienza en la escuela,y eso es exactamente lo que ETRR está haciendo por sus estudiantes y su comunidad”, expresó Rosan Bosch.
    Las aulas y varios de los espacios comunes de la escuela -como el comedor y el patio abierto interno- están siendo rediseñados siguiendo un sistema de organización a través de áreas de aprendizaje (nodos) donde los estudiantes y docentes trabajan conectando materias similares o conceptos de una misma rama, fomentando el trabajo multidisciplinario y por proyectos.
    Son cinco los nodos organizativos que reconfiguran la ETRR: Innovación Tecnológica (que pasa a ocupar el 52% espacio), Lenguajes y Comunicación (17%), Salud y Movimiento (10%), Naturaleza y Sostenibilidad (13%) y Pensar Global-Actuar Local (8%). Cada porcentaje se asignó de forma proporcional a las horas lectivas de las materias vinculadas. Los nodos tendrán espacios diferenciados para la producción, investigación, concentración, presentación, colaboración y acción, fases de aprendizaje para desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y socioemocionales.
    El estudio de Rosan Bosch tiene una larga trayectoria al frente de proyectos arquitectónicos disruptivos en el ámbito educativo: estuvo detrás de obras como el Buddinge School (Dinamarca), Glasir Torsbaun College (Islas Feroe) y Western Academy Beijing (China). El rediseño de la ETRR de Campana será concluido a lo largo del primer semestre del año y tomado como referencia para el resto de la Red ETRR.
    Tras la recorrida, Bosch mantuvo encuentros con docentes y estudiantes. A los primeros, los desafió a formular propuestas y actividades para exprimir al máximo los flamantes espacios de cursada. Por su parte, los y las estudiantes se interiorizaron de la iniciativa y exploraron junto a la especialista las maneras más innovadoras de apropiarse de los nuevos recursos a su alcance.

    Aulas y espacios comunes están siendo reformados en áreas de aprendizaje, donde los estudiantes y docentes trabajarán conectando materias similares o conceptos de una misma rama, fomentando el trabajo multidisciplinario y por proyectos.
    A %d blogueros les gusta esto: