• Hoy 6 - Zárate - 16.5° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 75%
  • Concejales vuelven a pedir la regularización de volquetes

    25/4/2022

    En la última sesión del Concejo Deliberante concejales del bloque Juntos- UCR ingresaron una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo municipal informe sobre la actividad de la empresa de volquetes y los detalles de su funcionamiento.
    Es por ello que le solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que, por intermedio de la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible o de aquella área específica que corresponda, informe el listado de empresas que prestan servicios de alquiler volquetes y se encuentran autorizados para disponer los residuos asimilables a domiciliarios, escombro, resto de podas y/u otro residuo industrial que no se caracterice como especial.
    También pidieron que presenten los requisitos que deben cumplir para prestar servicios en el Partido de Zárate estas empresas dedicadas a este rubro y si dichas firmas tienen una indicación fehaciente de donde disponerlos de acuerdo a la caracterización del residuo. Por último, si la propia gestión municipal desarrolla auditorias en campo para verificar el cumplimiento de la normativa y la disposición del residuo.
    En principio es difícil determinar si se está haciendo un control de estas empresas, por lo que se ve cotidianamente, la mayoría de los residuos son arrojados debajo del puente, en inmediaciones al camino del tránsito pesado. Esto fue confirmado por varios vecinos que denunciaron la disposición final de muchos residuos de este tipo y tomaron fotos de los camiones que arrojan allí de forma irregular. O la propia sociedad rural también denunció que muchos camiones arrojan basura en caminos y zonas rurales.
    Es ilógico que estas actividades comerciales no estén reguladas con diferentes ordenanzas y actualizadas en el tiempo. La única Ordenanza que hay en el archivo del Concejo Deliberante es la Nº 3504 de noviembre del 2004.
    En esta ordenanza solamente se limita a hablar de volquetes como contenedores metálicos para la recolección de materiales de construcción, escombros y rezagos de una obra y, al mismo tiempo, se propone reglamenta el funcionamiento de las empresas que proveen volquetes y contenedores, el tiempo de permanencia en la vía pública y su lugar de disposición final del material depositado en los volquetes.
    En definitiva, plantea normas de seguridad en los contenedores como la colocación de pintura roja reflexiva en sus bordes, que cada uno de estos recipientes deberá estar habilitado mediante declaración jurada en la municipalidad, que se permitirá hasta un máximo de cinco metros cúbicos y que en la carga del volquete no podrá haber elementos que sobresalgan en el largo y en el ancho. Además, plantea la colocación de conos en las calles donde el camión carga o descarga un volquete para advertir a los transeúntes de esta maniobra. “En las calles y avenidas donde el estacionamiento general vehicular está prohibido, la prestación del servicio sólo podrá efectuarse en horario de 21 a 8 del día siguiente, haciéndose extensiva la prohibición a la zona donde está implementado el estacionamiento medido”, establece la ordenanza que fija en diez días el máximo de permanencia de estos volquetes en la vía pública.
    Y en cuanto a la disposición final del contenido de los volquetes, la misma deberá efectuarse de acuerdo a la calidad de los mismos, teniendo en cuenta: si el volquete contuviere material orgánico la disposición final deberá efectuarse en el lugar donde el Municipio dispone el vuelco de los Residuos Sólidos Urbanos. Si el volquete contuviera material inorgánico el Municipio a través de la Dirección de Tránsito habilitará zonas especiales para el vuelco, que podrá alternar de acuerdo a las necesidades de la comuna.
    Finalmente, obliga a las empresas a informar mensualmente en la Dirección de Tránsito donde deberá efectuar el vuelco de esta calidad de contenido.
    Con la nunca incorporación de la empresa ENTRE tampoco se tiene certezas cómo se coordina la disposición final de estos materiales; y es por esta razón que los concejales vuelven a tocar temas sensibles como éste, que afectan a la salud y al medio ambiente de muchas personas que deben lidiar con estos vertederos cerca de sus domicilios.

    A %d blogueros les gusta esto: