En la última sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece la gratuidad del servicio fúnebre para aquellos vecinos que no cuenten con ingresos suficientes para afrontar el costo del servicio. Ahora el Ejecutivo deberá realizar su reglamentación antes de promulgarla.
El proyecto surgió desde el propio cuerpo deliberativo y fue presentado por el bloque del Frente de Todos-PJ, con la firma de Olga Cerato, Mónica Cabeza y Leandro Matilla.
El texto de la ordenanza hace hincapié en el incremento de la cantidad de vecinos que requieren colaboración para despedir los restos de un familiar al no contar con medios económicos para afrontar el costo del servicio fúnebre; en ese marco, sostienen que “es tradición despedir los restos de nuestros seres queridos, en lo que denominamos velatorio, el que se desarrolla con el difunto en cuerpo presente, en lugar acondicionado para la situación y que permite a los seres que más sienten la pérdida física recibir el pésame de allegados”.
Al respecto, agregan que “al momento del fallecimiento los deudos deben afrontar la tarea de trasladar el cuerpo, organizar el velorio, el traslado al cementerio y contar con el lugar en nicho o tierra donde descansarán los restos, para que luego sean visitados y se los recuerde acercando generalmente flores” y señalan que “lo antes mencionado obviamente no es para todos igual y no todos desean pasar esos momentos especiales de la misma manera, pero no es menos cierto que lo descrito en el párrafo precedente es lo que se repite como tradición y costumbre en una gran cantidad de situaciones”.
Del mismo modo, los ediles justicialistas afirmaron en el proyecto que “el Estado municipal tiene capacidad humana, edilicia, económica y sensibilidad social para afrontar esta demanda brindando un servicio digno, a la altura de la demanda, con personal capacitado para tratar con los vecinos en un momento tan especial y se genera una nueva oportunidad para demostrar que el estado puede brindar este servicio mejor que lo hace hoy el servicio privado”.
En su tratamiento durante la última sesión, tras el despacho favorable de las comisiones, el proyecto logró reunir 20 votos y fue aprobado por unanimidad. Se trata de un importante avance que permitirá hacer foco en una necesidad vigente y que muchos vecinos deben atravesar en momentos de gran dificultad.
En su articulado, la ordenanza sostiene: “Préstese servicio fúnebre gratuito que sea requerido ante fallecimiento de vecino de nuestro partido de Zárate, por toda persona que domiciliada en el partido de Zárate no cuente con ingresos suficientes para afrontar su erogación y/u obra social que se haga cargo en el momento que deba prestarse el servicio y que asimismo no esté cubierto el gasto por estar afiliado a servicio social o a servicio fúnebre privado”.
Según lo aprobado, este servicio fúnebre deberá incluir el traslado del cuerpo dentro del partido de Zárate; el uso de sala velatoria que deberá acondicionarse especialmente una en Zárate y otra en Lima; a pedido del requirente, el servicio se deberá acondicionar en domicilio particular, sociedad de fomento o entidad que lo permita; el ataúd; el traslado al cementerio; tierra gratis por cinco años en cementerio municipal y la cruz con epitafio del fallecido.
Ahora, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar, antes de su entrada en vigencia, la ordenanza y regular la manera en la cual deberá requerirse el servicio y las formalidades para acreditar la necesidad económica.









