• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • Se definieron tres escuelas de votación para la elección de delegado

    25/6/2022

    El pasado jueves se reunió la Junta Electoral Municipal para definir las precandidaturas de los aspirantes a delegado de Lima.
    En este encuentro se definió a cuatro aspirantes, con sus suplentes. Es decir que serán cuatro listas. Por el Partido Autonomista, titular Jonatan Daniel Casadey. Suplente; Marta Karina Olguín. Por el sector del Frente de Todos referenciado en Nuevo Zárate y el Municipio, Javier Olsen (actual titular de la delegación limeña). Y suplente, Pascuala Gallardo. Por “Libres del Sur”, Mariana Mosconi, y suplente, Fabián Melone. Y en representación de Unión por Todos, Jorge Ricardo Cardoso, y Rosana Cardoso de suplente.
    La reunión se llevó a cabo con la presencia de las siguientes autoridades; la titular de la Junta, Patricia Moyano; el secretario de Gobierno municipal, Juan Arroquigaray; el presidente del Conejo Deliberante, Leandro Matilla y los concejales y concejalas Lorena Bustos por el Unibloque Lima en crecimiento, Mónica Cabeza por el Bloque PJ-Frente de Todos, Aldo Morino por el Unibloque Socialismo de Todos, Victoria Semería Olmos por el Bloque Juntos, Norberto Toncovich por el Unibloque Juntos UCR, y Hernán Colombo, en representación de la entidad Autonomía Para la Autonomía de Lima (APAL).
    SE OFICIALIZARON LUGARES DE VOTACION
    De la misma manera, se consensuaron los establecimientos que estarán habilitados para que los vecinos limeños voten en la “Consulta Popular 2022”. Los lugares serán la Escuela Nº 9 (Mesas Nº 252/ 253/ 254/ 255/ 256/ 257/ 258/ 259/ 260/ 261/ 280/ 281/ 288 (Mesa Especial). La Escuela Media (Mesas Nº 262/ 263/ 264/ 265/ 266/ 267/ 268/ 269/ 270). La Escuela Nº 17 (Mesas Nº 271/ 272/ 273/ 274/ 275/ 276/ 277/ 278/ 279).
    Finalmente, se estableció una nueva reunión para el día 29 de junio, a las 14 horas, convocando a todos los candidatos oficializados, y a sus apoderados, para establecer pautas del desarrollo del comicio, responsabilidad en el desarrollo del mismo, los establecimientos habilitados, como así también presenten credenciales que llevarán sus fiscales para aprobación y conocimiento de la Junta.
    LOS COMICIOS
    Cabe recordar que será la segunda vez que los vecinos participarán en una consulta popular no vinculante, eligiendo a los candidatos que luego serán determinados por el intendente Cáffaro.
    En cuanto a los comicios, se llevarán a cabo mediante un sistema de boleta única en tres o cuatro escuelas. Finalmente el ganador será puesto a consideración del intendente que decidirá su futuro como delegado municipal.
    En otras palabras, se trata de una consulta popular que estará atada a la decisión final del intendente dado que es “no vinculante”.
    Los requisitos que debe tener una persona para ser candidato a delegado de Lima son; tener una edad mínima de 25 años, encontrarse inscripto en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato.
    Tras la consulta popular, el intendente designará como delegado a uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos. El mandato durará 2 años y con la posibilidad de ser reelecto por 2 períodos.
    En noviembre del 2019, se realizó dicho acto administrativo en el cual el pueblo limeño eligió a su delegado luego de que José María Orlando y Mauro Carballo se presentaron a esta elección. Finalmente ganó Orlando; por ello su fallecimiento en mayo del año pasado, luego de haber contraído Covid, fue un hecho que conmocionó a los vecinos. En su reemplazo, asumió Javier Olsen quien volverá a presentarse para continuar con su gestión al frente de la delegación limeña.

    Edificio de la delegación municipal.
    A %d blogueros les gusta esto: