• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Animales sueltos en Ruta 193

    19/7/2022

    Desde el año pasado que frentistas de barrios ubicados en la Ruta 193 y otros loteos, han denunciado la presencia de animales sueltos en la autovía. Y no se trata de perros, sino de animales de corral que se escapan a raíz de que sus dueños no los cuidan.
    En este caso, el punto más conflictivo es el ingreso a Escalada y otros accesos a barrios ubicados a la vera de la Ruta 193 ante la presencia de muchos caballos y ovejas sueltas en la banquina, libres y sin soga.
    Fueron los propios vecinos de Escalada quienes pidieron más presencia policial para evitar la presencia de caballos sueltos sobre el acceso al pueblo. Pero este tema sigue siendo una constante en las rutas de la zona y, llegando a la ciudad, en la Antártida Argentina y avenida Santa Fe.
    Estos animales sueltos, o a veces atados con una soga muy larga, llegan a la ruta o las banquinas. Y representan un serio peligro a la hora de circular para los automovilistas; más aún con la neblina que existe en las primeras horas de la mañana.
    Una situación similar se registra en Ruta 6, donde hubo autos que volcaron para esquivar caballos y otros accidentes que involucraron a vecinos zarateños.
    Existe una ley provincial de prohibición de animales sueltos en la vía pública, la N° 11.430. Y en caso de que hubiera un accidente, el Código Civil considera que es el dueño del animal que ocasiona el accidente quien deberá responsabilizarse por los daños ocasionados por éste, lo que deberá surgir de la marca con que el cuadrúpedo esté señalado, además de otros medios de prueba (testimonios) que puedan ser valorados como tales. Aunque en la mayoría de los casos, estos animales no están marcados o sus dueños no se pueden ubicar e identificar. Pero son los perros sueltos el caso más común y los que nunca salen a la luz porque los conductores no los denuncian en los peajes o en los números de atención al usuario de la empresa concesionaria.
    En estos casos, el control lo debería hacer Vialidad junto con el destacamento de Policía Vial de esa jurisdicción, que de hecho a veces realizan estos controles y relevamientos pero que no son suficientes, tanto por la desaprensión de los dueños de los animales como por la falta de precaución de los conductores.
    O en el caso de Escalada, hay un container policial en el ingreso al pueblo, pero que siempre está sin personal y sin recursos. Pero los animales sueltos los tiene delante de su puerta.
    De una u otra manera, los ciudadanos que vean situaciones de este tipo, pueden llamar a la Policía de Caballería de Campana 03489- 426963 en caso de estar transitando por la vecina localidad o, si se encuentran en Zárate lo podrán hacer al número publicado por la empresa 5 Vial, concesionaria de la Ruta Panamericana. El número es: 0800-888-4567. En caso de estar en la ruta 6 lo podrán hacer al destacamento vial local, 03487- 421995 o a la DPU, al 442288.

    Presencia de animales de corral sueltos al costado de la Ruta 193.
    A %d blogueros les gusta esto: