• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Sin acuerdo entre los concejales por el reemplazo de bancas

    19/7/2022

    Internas políticas dentro del Frente de Todos a nivel local han generado tensiones en todo el recinto del Concejo Deliberante ante la falta de acuerdos sobre cómo deben darse los reemplazos de bancas.
    Es decir, ante la licencia de un concejal; quién debe reemplazarlo. Y hay dos posturas al respecto, el que lo secunda en la lista electoral o por género. O sea si el que toma licencia es una mujer, otra mujer de la lista la debe reemplazar.
    Aunque es algo pequeño frente a los grandes problemas vecinales y las necesidades de un cuerpo de concejales encargados de ser caja de resonancia de las problemáticas diarias de los zarateños. Sin embargo, el Concejo también es caja de resonancia de la política.
    Se trata de dos situaciones problemáticas, una son las candidaturas testimoniales; es decir de personas que se postulan para concejales y luego deciden no ejercer su mandato cediendo el lugar a otro edil del mismo partido. Y otro problema son las internas políticas dentro del Frente de Todos.
    Todo se inició cuando el caffarismo perdió la presidencia. El Ejecutivo decidió que Ariel Ríos, ex presidente del HCD, vuelva a su banca. En las elecciones generales del 2019, Ríos se presentó como primer candidato a concejal pero luego abandonó su banca para pasarse al Ejecutivo. Cuando Nuevo Zárate pierde la presidencia en marzo de este año a manos del Partido Justicialista y su presidente, Leandro Matilla; decide retornar a su banca.
    A su vez, quien está de licencia de su banca es Lilián Burroni, secretaria del intendente. Ella se postuló como candidata a concejal en el 2019 y sin asumir, pidió reemplazo. En lugar de Ríos asumió Tania Caputo y en lugar de Burroni, Mauricio González ya que se respetó el orden de la lista.
    Sin embargo, desde el propio bloque del Frente de Todos se pidió que, en vez de salir Tania Caputo al asumir Ríos, lo haga Mauricio González. El joven concejal pertenece al Frente “Cerca”, que se opone al caffarismo, mientras que Caputo está más cercana a Nuevo Zárate, el partido vecinalista del intendente. Aunque ambos son del Frente de Todos. Una interna más dentro del frente aunque en esta oportunidad a nivel local.
    Pero el motivo que expusieron fue que, con el fin de preservar el cupo de género, salga González para que ingrese Ríos, dejando en su banca a Caputo. Un salto, una nueva forma de interpretación atada a lo político. Por lo tanto, la reemplazante de Burroni es Caputo y el reemplazante de Ríos es González.
    Esto frenó al Concejo Deliberante en una disyuntiva, género o lista; es decir los reemplazantes de las bancas deben ser determinados por las listas, como marca la tradición, o un reemplazo por género.

    Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante.
    A %d blogueros les gusta esto: