• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • En Zárate el transporte público también podría aumentar un 40%

    22/7/2022

    El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó ayer el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado hace tres años desde 2019.
    El alza en las tarifas en las líneas de jurisdicción metropolitana y nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.
    Ahora, según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará 40 por ciento. Se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por el atraso en el pago de los subsidios.
    A nivel local, el servicio de transporte está administrado por el municipio a través de una Sociedad Anómica con Participación mayoritaria del Estado Municipal (SAPEM). Esta empresa cuenta con la espalda financiera del propio municipio que, mensualmente, debe pagar millones de pesos para mantener el servicio ante las tarifas congeladas y el aumento progresivo del gasoil.
    Desde el municipio aclararon que Zárate forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que tarde o temprano aumentará el pasaje del transporte local en relación a que es necesaria su actualización dado que las tarifas están congeladas desde el 2019. Y en cuanto a su aplicación, anunciaron que están a la espera de mayores novedades aunque la resolución ministerial anuncia que ya podrían aplicarse desde agosto.
    El funcionamiento del SIT genera un déficit operativo que impacta en las arcas municipales a raíz de que el valor del boleto no es suficiente.
    El actual valor del boleto es de 26 pesos y se irá a 36,4 pesos, teniendo en cuenta el piso del aumento del 40%. En tanto el de Lima cuesta 28,90 y subirá a 40,46 pesos.
    En cuanto al gasoil, Zárate recibe 20 pesos de subsidio por cada litro de gasoil que cuesta 128 pesos en el surtidor. O sea que el SIT debe abonar la diferencia de 108 pesos generada. Sin embargo, el esquema de subsidios al gasoil, plantea que el valor subsidiado por litro debe ser del 50%. Y con los aumentos en el precio de las naftas, ese valor nunca se tocó; lo cual genera aún más déficit financiero y operativo para cada una de las empresas de transporte.
    Volviendo a la resolución, se aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos los usuarios con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.
    TAMBIÉN EN LOS TRENES
    El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.
    En el caso de los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

    El Sistema Integrado de Transporte es administrado por el Municipio.
    A %d blogueros les gusta esto: