• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Congreso de Fetera en la sede de Luz y Fuerza Zárate

    23/7/2022

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo en la sede del gremio Luz y Fuerza Zárate, ubicada en De la Torre 1760, el Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera) y un acto con secretarios y secretarias generales de diversos sectores “en apoyo al gremio lucifuercista ante la discriminación, persecución y criminalización de la actividad sindical que sufre”.
    El evento reunió una gran cantidad de dirigentes gremiales, entre los que se pudo ver a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y a su par, Oscal “Colo” De Isasi, secretario general de ATE en la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes dirigentes de Sitraic, Aceiteros, Sindicato del Cuero, Unión Obrera de Trabajadores del Petróleo y Gas de Mendoza, entre otros.
    “Estamos viviendo una jornada especial en el Congreso Nacional de Fetera donde nos reunimos y debatimos. En este congreso estamos con la particularidad de la falta de libertad sindical, la discriminación y la persecusión que se ha tenido. Vamos a hacer una marcha para hacer un petitorio y entregarlo en el Concejo Deliberante”, dijo el secretario general de Luz y Fuerza Zárate, Nestor Iparraguirre.
    Entre los ejes abordados en el marco del encuentro, se encuentran la lucha por el derecho a la energía; la transición de la matriz energética 100% estatal; la soberanía energética y recuperación de las empresas de energía privatizadas; la libertad y democracia sindical y contra la discriminación y persecución de las patronales y los unicatos con complicidad del Estado; la lucha contra la precarización, tercerización y flexibilidad laboral, según detallaron.
    “Algunos convocan a marchas para dentro de un mes y otros estamos todas las semanas en las calles reclamando que se establezca un salario universal, un aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados y un aumento del salario mínimo vital y móvil que hoy en la Argentina está por debajo de la canasta de la indigencia”, dijo “Cachorro” Godoy y agregó: “Hay distintos modelos sindicales, están los que nos unimos con los movimientos sociales y otros que los expulsan y los desalientan. Nosotros creemos que los sindicatos que han nacido en los barrios en torno a merenderos, comedores, la lucha contra el hambre, inventándose trabajos y generando cooperativas, son parte del movimiento de trabajadores de la Argentina y hay que fortalecer con ellos la unidad”.
    Del mismo modo, el titular de ATE expresó que “hay dirigentes sindicales que convalidan el acuerdo con el FMI y otros que decimos al gobierno que hay que desatarse las manos de ese acuerdo y establecer mayor soberanía gubernamental, porque el acuerdo hace que hoy Estados Unidos quiera impedir que se instalen en Zárate dos nuevas centrales nucleares de los convenios realizados con China, quiere apropiarse del proyecto Carem que es un proyecto estratégico de pequeña central nuclear”.
    En la misma línea, el líder sindical expresó que el rol de los gremios en el actual contexto de país, tiene que ser “poner en estado de movilización al conjunto del pueblo” y manifestó que “hoy hay en marcha una campaña especulativa y de presión sobre el gobierno para devaluar el peso, para facilitar la fuga de capitales y para imponer los dictámenes del FMI. El gobierno escucha eso o escucha al pueblo, para que escuche al pueblo vamos a salir a las calles. Lo hicimos esta semana en 60 puntos del país en una jornada de lucha muy masiva, el miércoles que viene vamos a realizar un gran plenario de dirigentes y dirigentes sindicales para darle continuidad a este plan de lucha”.
    Consultado sobre su mirada de la actualidad política y social de la Argentina, dijo: “En este momento vemos un gobierno paralizado en su capacidad de intervenir por un acuerdo con el FMI que no se anima a romper. La mira tiene que estar puesta en cómo poner medidas concretas para enfrentar la emergencia social”.
    Por último, en un mensaje a los trabajadores, concluyó: “Les pedimos que se organicen, que se movilicen, que estén en estado de asamblea y movilización. El salario universal es la medida para terminar con el hambre en la Argentina, romper con el FMI es devolverle al Estado Nacional capacidad soberana para tomar las medidas que se demora en llevar adelante”.

    Se llevó a cabo ayer en Zárate el Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y un acto con secretarios y secretarias generales de diversos sectores “en apoyo al gremio lucifuercista.
    A %d blogueros les gusta esto: