• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Viruela Símica declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional

    30/7/2022

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (ESPII) luego de un aumento en los casos en todo el mundo.
    La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el 23 de julio tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.
    Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países. Hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.
    En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
    Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea, continente con mayor número de casos, indicó que está preparada para intensificar la respuesta del bloque ante la viruela símica. Las vacunas contra la viruela símica ya se están entregando a sus Estados miembros. Sin embargo, señalaron que la viruela símica se ha extendido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación internacional. La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la europea, donde evalúan el riesgo como alto.
    Esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus. De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera lleven a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.
    Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos.
    Declarar una emergencia global es un acto significativo. Es una medida para que los países se tomen el virus en serio, ayuda a crear conciencia en todo el mundo y puede ayudar a los países más pobres a obtener las herramientas que necesitan para controlar la viruela símica.
    En principio, se cuenta con las herramientas para frenar el virus. La viruela símica no se propaga tan fácilmente como la COVID-19 y ya existe una vacuna desarrollada para la viruela que ofrece una buena protección.
    Aunque cualquiera puede contraer la viruela símica, el brote afecta en mayor proporción a los hombres que tienen sexo con hombres. Esto puede hacer que el brote sea más fácil de abordar, ya que los esfuerzos, respecto a las vacunas y la información de salud pública, pueden dirigirse a las personas que están en mayor riesgo.
    Todavía hay países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y el estigma y la persecución pueden actuar como una barrera.
    Lograr detener la viruela símica será un desafío social y cultural como lo es el virus.

    Dr. Federico R. Simioli Médico Infectólogo M.N. 134255 M.P. 551400
    A %d blogueros les gusta esto: