• Hoy 15 - Zárate - 15.1° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • Subas en el transporte público: también aumento el pasaje en Chevallier

    2/8/2022

    El boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 40% a partir de este lunes, después de tres años de congelamiento. Estos aumentos se concretan en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales del transporte que exigen el pago de subsidios atrasados. En este contexto, las patronales realizaron una medida de lockout reduciendo a la mitad los servicios y las frecuencias.
    La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 514/2022 y había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado.
    Al mismo tiempo, el Gobierno recalcó que la asistencia económica a sectores de la población con vulnerabilidad social seguirá vigente. El beneficio alcanza a Jubilados y/o pensionados, trabajadoras de casas particulares; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales.
    A través de la tarjeta SUBE, se mantendrá el beneficio de la tarifa social, un descuento del 55% sobre el precio de la tarifa regular, válido para jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes.
    El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA permanecía congelado desde hace tres años, y la medida había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su declaración ante el Congreso nacional.
    AUMENTO DE CHEVALLIER
    La empresa Metropol (ex Chevallier) actualizó la tarifa del servicio Directo de Zárate a Once en el marco del incremento que comenzó a regir desde ayer para el transporte público.
    Tal suba se hizo efectiva de forma automática y muchos usuarios se enteraron cuando pasaron su tarjeta SUBE por el lector de los micros.
    De esta manera, de los $159 que costaba ahora el valor incrementó desde hoy a $222,70; un 40% tal como se había anunciado.
    También aumentó el pasaje del transporte público local que brinda el SIT y de todas las líneas urbanas e interurbanas de la ciudad.
    En Capital Federal el boleto de colectivo pasará de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km.
    En cuanto a los ferrocarriles, el boleto mínimo en el Belgrano Norte será de $9,50; en el Roca y Belgrano Sur, $10,75; en el Urquiza, $11,25; y en el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento y San Martín, $17,25.
    PUJA CON EMPRESARIOS
    En medio de una compleja situación económica, con una marcada aceleración inflacionaria, el aumento se produce en un momento en el que el Gobierno mantiene una disputa con las cámaras empresarias del transporte público, que reclaman el pago de subsidios atrasados. Las patronales realizan, en ese marco, un lockout que llevó a la reducción de las frecuencias de los servicios en varias líneas, lo que provoca demoras y afecta a los usuarios.
    Autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de los empresarios mantuvieron ya una reunión para analizar la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios, y avanzar en la búsqueda de una solución.
    Los empresarios aseguran que “el desfasaje es de un mes” e implica cerca de 18 mil millones de pesos para las 170 empresas que operan en la región metropolitana, a través de unas 300 líneas de colectivos.

    Viajar a Capital cuesta 222 pesos a partir de ayer.
    A %d blogueros les gusta esto: