• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Nucleoeléctrica firmó un convenio vinculado a la licencia ambiental de proyectos nucleares en Lima

    24/8/2022

    Nucleoeléctrica Argentina firmó con el Instituto Nacional del Agua (INA) un convenio marco de cooperación vinculado a la gestión sostenible de los recursos hídricos, un paso adelante en la obtención de la licencia ambiental de los proyectos nucleares argentinos. Del convenio firmado se desprenden dos acuerdos específicos destinados a la realización de estudios ambientales, desarrollos tecnológicos e investigaciones hidrológicas.
    La firma se realizó en la sede central de la empresa y contó con la participación del presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, junto a todo el directorio de la empresa. Por parte de INA estuvieron presentes Juan Carlos Bertoni, presidente de esta institución, y Máximo Lanzetta, gerente de Programas y Proyectos del mismo organismo.
    El primer acuerdo suscripto con INA tiene como objetivo la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y para el Proyecto Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECGII), además de la obtención de la certificación de la Prefactibilidad Hidráulica para el proyecto Central Nuclear Atucha III.
    Por otra parte, el segundo acuerdo tiene previsto la realización de investigaciones para obtener modelos de comportamiento posible del caudal del Río Paraná de las Palmas, del cual se sirve el sitio Atucha para la refrigeración de las plantas. Estos estudios colaborarán en la toma de decisiones para la operación de las centrales y en la generación de herramientas que permitan evaluar distintos escenarios hidrológicos.
    Luego de la firma, Antúnez señaló: “en el pasado, estos servicios se contrataron en el exterior, o en privados, pero el sector público nacional cuenta con grandes capacidades intelectuales para realizar estos estudios”.
    Asimismo, Juan Carlos Bertoni expresó: “este acuerdo abre un horizonte de oportunidades para el país en materia energética y autonomía”. En este mismo sentido, Antúnez destacó el rol fundamental de los proyectos nucleares para el abastecimiento eléctrico del país y destacó la importancia de la energía nuclear para la transición energética. De esta forma, el presidente de Nucleoeléctrica resaltó durante el cierre del encuentro que los proyectos nucleares son fundamentales para poder reducir la emisión de CO2, objetivo ambiental urgente para la humanidad.

    A %d blogueros les gusta esto: