• Hoy 26 - Zárate - 22.1° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 32%
  • La Uocra en estado de alerta y movilización por demoras en el proyecto Atucha III

    29/8/2022

    Se trata de uno de los megaproyectos energéticos que la Argentina tiene para los próximos años. Atucha III, la nueva y cuarta central nuclear del país que recolectó múltiples respaldos, pero muchos detalles sobre su construcción aún están irresueltos y siembran de interrogantes esta iniciativa.
    Esto puso a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate en “alerta y movilización”, gremio que denuncia falta de decisiones políticas y que aún no está claro su financiamiento ante una situación económica y social apremiante.
    La Argentina firmó un contrato comercial con China en febrero para empezar a construirla a comienzos de 2023 y durante 7 años. Es un contrato del tipo llave en mano, presupuestado en 8300 millones de dólares a pagar en 20 años, contado desde el momento en que la central se ponga en funcionamiento y empiece a generar energía.
    En el acuerdo inicial firmado por Nucleoeléctrica -la empresa que gestiona las centrales nucleares en el país- y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) se estipulaba una financiación del 85% por parte del gigante asiático. La inestabilidad económica argentina hizo que las autoridades nacionales ahora pidan un 100% del crédito.
    Las negociaciones por esa ampliación todavía no se concretaron y, según anticiparon desde la Uocra local y tras hablar con el directorio de NASA, están aún lejos de concretarse.
    Esta situación deriva en que desde NASA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya empiecen a pensar que el inicio de la obra puede atrasarse. Lo mismo sucede con la otra veintena de proyectos que la Argentina firmó con China en el último año.

    Trabajadores de la construcción expectantes por el inicio de la obra.
    A %d blogueros les gusta esto: